Así será el recorrido y el orden de la procesión que reunirá en diciembre al Gran Poder, la Macarena y El Cachorro
Las imágenes de mayor devoción de la provincia saldrán de la Catedral, pasarán por San Telmo y llegarán conjuntamente al Puente de Triana por el Paseo Colón.
El recorrido de la procesión que cerrará el 8 de diciembre el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ya está cerrado. Las ocho imágenes, las de más tradición en la provincia, saldrán de la Catedral en dirección al Palacio de San Telmo para recorrer el Paseo de las Delicias y el Paseo de Colón.
A expensas de su validación por el Ayuntamiento, el recorrido completo es el siguiente: Puerta de Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Avenida de Roma, Paseo de las Delicias y Paseo de Colón.
Todas llegarán conjuntamente hasta la intersección del Puente de Isabel II-Arjona-Reyes Católicos. Desde allí cada una tomará el itinerario hacia sus respectivos templos.
Todos los detalles han quedado cerrados en una reunión en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. A ella han asistido el presidente de dicha insitución y varios de sus miembros, el delegado de Fiestas Mayores de Sevilla; representantes de las hermandades y localidades, así como el secretario general del Congreso.
La primera en salir será la Virgen de las Reyes. Una vez llegue a la frontal de la fachada principal del Palacio de San Telmo, se situará entre las tribunas de autoridades. Desde allí presidirá el paso del resto de la procesión.
Seguirán a la patrona de la ciudad en el siguiente orden Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora de Setefilla, Nuestra Señora de Valme, Nuestra Señora de Consolación, el Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.
Las imágenes de la provincia
Asimismo, en este encuentro también se han cerrado los detalles sobre las imágenes que llegarán desde la provincia. Así, Nuestra Señora de Setefilla, Nuestra Señora de Valme y María Santísima de Consolación serán trasladadas en privado a la Catedral en los días previos a la semana del Congreso.
Todas ellas se situarán directamente en el espacio del Altar del Jubileo. Cada una de ellas centrará, alternativamente, el retablo de Juan Laureano de Pina en las tres eucaristías. Presididas por alguno de los cardenales o arzobispos asistentes, se celebrarán al término de las sesiones científicas los días 4, 5 y 6 de diciembre.
Al llegar al término del recorrido común de la procesión, la Patrona de Lora del Río continuará hasta la Parroquia de San Andrés, Nuestra Señora de Valme lo hará a la Colegial del Divino Salvador y la Patrona de Utrera al templo de Nuestra Señora de Consolación (Los Terceros).
Una vez allí, cada hermandad determinará los aspectos relativos a su estancia, volviendo, también en privado, a sus respectivas localidades en días aún por determinar.
Las imágenes de la capital
Por su parte, el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Triana serán trasladadas en la tarde del día 7 de diciembre a la Catedral. En cambio, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena efectuarán su traslado en la madrugada del domingo 8 de diciembre.
Los horarios e itinerarios de estos traslados no están cerrados. Serán dados a conocer en su momento por las distintas hermandades tras recibir el visto bueno del Consejo, el Ayuntamiento y el CECOP.
A su llegada a la Catedral, todas las imágenes (a excepción de la Virgen de los Reyes) se situarán en el trascoro, donde también se encontrará dispuesto un espacio para la colocación de insignias.
Mientras, la Virgen de los Reyes presidirá la celebración eucarística del mediodía del 7 de diciembre y la misa estacional presidida por el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses. Se desarrollará a partir de las once y media de la mañana del día 8, tras la cual tendrá lugar el tradicional baile de seises.
Así será la procesión
Todo el cortejo de la procesión de clausura se organizará en el Patio de los Naranjos de la Catedral, comenzando a salir por la Puerta de Palos a las cuatro de la tarde.
Cada cortejo lo encabezará una cruz alzada escoltada por una pareja de ciriales y se ha indicado a las corporaciones que los cortejos que acompañen a cada uno de los titulares no superen los 300 cirios.
Se prevé que la llegada del último paso al punto final del recorrido común se produzca alrededor de las diez y media de la noche.
Una vez la imagen de la Esperanza Macarena haya transitado por delante de la Virgen de los Reyes, el cortejo con la Patrona de la Archidiócesis volverá a formarse para retornar a la Catedral por Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución y Puerta de San Miguel.
Todas las cuestiones relativas a itinerario de ida y vuelta, acompañamiento musical, exorno, etc., se irán dando a conocer en su momento tanto desde las hermandades, el Cabildo Catedral, el Ayuntamiento y desde el Consejo y la organización del Congreso.
Organización de sillas
El Consejo de Cofradías tiene previsto proponer al Ayuntamiento la instalación de aproximadamente 25.000 sillas, desde la calle Palos de Moguer hasta la esquina de la calle Reyes Católicos.
El número exacto de localidades dependerá del resultado final de la planimetría que se está ejecutando en la actualidad y de las indicaciones que el CECOP plantee. La colocación de estas filas de sillas en cada lado del itinerario permitirá la contemplación libre de la procesión desde detrás de las mismas.
Los congresistas tienen asegurada una localidad en el recorrido de la procesión, así como la adquisición preferente de un número aún no determinado de localidades.
Por su parte, el público en general podrá acceder a la compra de las localidades a través de los medios que se habiliten en su momento. El precio de dichas localidades aún no está fijado.
Tal como informan desde la Archidiócesis de Sevilla, entre otras cuestiones, depende de los costes de montaje e instalación de las infraestructuras necesarias, así como de la autorización del Ayuntamiento.