Aglomeración en la Plaza de la Encarnación al paso de la Hermandad de San Benito.

Aglomeración en la Plaza de la Encarnación al paso de la Hermandad de San Benito. EP Sevilla

Semana Santa

El dispositivo de seguridad para la Semana Santa imitará a la Magna y tendrá menos aforamientos

Participarán 861 policías locales en el operativo, que realizarán casi 4.000 jornadas extra. Se ampliará el número de drones.

Más información: La Aemet abre la puerta a las lluvias en Semana Santa tras un comienzo de abril pasado por agua

Miguel Arco
Sevilla
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Sevilla ultima el dispositivo de seguridad de cara a la Semana Santa de 2025. Imitará varios de los aspectos que se probaron en la Magna y que califican como "todo un éxito". Uno de ellos es que se reducirá el número de aforamientos, tal como ha confirmado el alcade José Luis Sanz.

Otra de las novedades respecto al año pasado es que se instalarán menos vallas para favorecer el libre movimiento de las personas. Por ello, no es descartable que se recuperen las líneas rojas que fijaron los límites para los ciudadanos en la Magna.

En cualquier caso, se reforzará el control de la seguridad desde el aire, con "más drones", tal como ha garantizado Sanz este jueves ante la pregunta de Vox. Su portavoz, Cristina Peláez, ha cuestionado la "tardanza" del plan de seguridad y movilidad.

Al respecto, el primer edil ha asegurado que "son temas que se están debatiendo" en este momento, con reuniones con Policía Nacional y subdelegación del Gobierno en Sevilla. "No me cabe la menor duda de que como siempre harán el esfuerzo para que todo salga a la perfección", ha dicho Sanz.

El primer edil también ha confirmado que en la cobertura de seguridad de la Semana Santa participarán 961 efectivos de la Policía Local, once más que el año anterior. Serán en total 8.900 servicios. De ellos, habrá 5.105 jornadas ya aprobadas en el calendario y 3.893 concebidas como horas extra.

Este calendario ya fue aprobado tras el acuerdo con las secciones sindicales el pasado 11 de marzo y solo queda pendiente su validación en Junta de Gobierno.

Más aparcamientos

Por otro lado, José Luis Sanz, ha asegurado que el Plan Especial de Movilidad también será "muy parecido al del año anterior". No obstante, "se va a potenciar el número de aparcamientos destinados a motos en el perímetro" de la zona regulada por la Semana Santa.

Igualmente, en este entorno se habilitarán más plazas para las personas de movilidad y reducida. También continuarán medidas que ya se estrenaron el pasado año y de la que se beneficiarán los comerciantes, tales como la ampliación de los horarios de carga y descarga.

Por último, el Centro de Gestión de Movilidad pondrá a disposición de los usuarios la información en tiempo real del grado de ocupación de los aparcamientos. Es otra de las medidas que ya se probó en años anteriores.

La semana que viene habrá una nueva reunión con la Policía Nacional para terminar de perfilar el dispositivo que protegerá la seguridad de los millares de personas que, una vez más, se volverán a concentrar en el Centro por la Semana Santa.