La Feria de Abril empieza su montaje este martes, víspera del puente de la Inmaculada, con la colocación del primer tubo de la portada. 131 días separan a Sevilla de su fiesta mayor, 19 semanas en las que tendrán que ponerse en pie todas las casetas del Real y, como no, también la portada, kilómetro cero del recinto ferial.
En esta ocasión, el diseño se inspira en el pabellón Mudéjar del Parque de Maria Luisa, edificio regionalista ideado por Aníbal González que hoy sirve como sede del Museo de Artes y Costumbres Populares.
El pórtico de entrada al Real es obra de Davide Gambini, arquitecto italiano residente en Sevilla desde 2017. Sobre el arquitecto, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, apunta que ha "entrado por la puerta grande de la ciudad más bonita del mundo".
Alés señala que "muchos sevillanos de cuna sueñan" con diseñar la portada de la Feria, por lo que pide al italiano que lleve con "orgullo" la "satisfacción" de haber sido seleccionado como creador de la "puerta más grande que los sevillanos construimos".
Gambini, de su lado, espera que el diseño "sea una digna imagen" para la fiesta, y que guste a los sevillanos, "los verdaderos protagonistas de la feria".
El diseño
La Portada de 2024 contará con 25.000 bombillas led, 30.500 metros de tubo y 3.700 metros cuadrados de empanelado, que conforman una entrada al Real de 47 metros de ancho, 39 metros de alto y 6 metros de profundidad.
El arquitecto Davide Gambini, apunta que su intención era que "se reconociera fácilmente el edificio en el que se inspiraba", por lo que casi la totalidad del diseño tiene como referencia la fachada de la Plaza de América, "la parte más icónica y conocida" del actual Museo de Artes y Costumbres.
Además, con este mismo fin, Gambini apuesta por "dejar la multitud de colores" del edificio, aunque sustituyendo los colores del ladrillo por otros "más luminosos".
En cuanto a su composición, la portada contará con dos torres laterales y un cuerpo central articulado en dos niveles, inferior y superior.
En el inferior se abren tres arcos, dos laterales y uno central donde aparecerá el lema de la ciudad. En el nivel superior de este arco central habrá tres arcos rodeados por decoraciones, mientras que a los laterales se incluye otra serie de arcos inspirados en los que hay en las galerías laterales del museo.