Con el traslado del mapping navideño a la Zapata del Río y el Muelle de la Sal, también se mueven las aglomeraciones desde el centro de Sevilla a las inmediaciones del río.
Según el Ayuntamiento, el cambio de ubicación responde, precisamente, a la necesidad de descongestionar el centro, especialmente, el eje que conforman la Avenida de la Constitución y la Plaza de San Francisco, donde se proyectaba el mapping hasta ahora.
Una necesidad que, además, se ha hecho visible este mismo año tras las 'bullas' del pasado 2 de diciembre, día del alumbrado.
[Qué hacer en Sevilla en Navidad: alumbrado, dulces, coros de campanilleros y 'mapping' en el río]
El mapping de este año lleva como título 'Navigalia', y, como cada año, será una proyección de vídeo y sonido con una historia central. En este caso, la novedad es que se proyectará sobre el río Guadalquivir, y, según el Ayuntamiento, será "una historia de Navidad en Sevilla, desde Sevilla". Las proyecciones, que durarán en torno a 12 minutos, comenzarán el 20 de diciembre, y se mantendrán hasta el 4 de enero, día del Heraldo Real.
El espectáculo se podrá ver cada día, salvo el 24 y 31 de diciembre, que no habrá proyecciones. Además, habrá cuatro oportunidades diarias de disfrutar de la proyección: a las 19:00 horas, las 20:00 horas, las 21:00 horas y las 22:00 horas.
Según la previsión del Ayuntamiento, habrá una "gran afluencia de público", que incluso podrá superar la capacidad de las gradas instaladas para el ver el mapping, con espacio para 12.000 personas. En este sentido, el Consistorio señala que "en momentos puntuales", el público podrá ocupar "parte del viario" en caso de que no haya sitio en las gradas.
Por ello, el Gobierno municipal apunta que, "por motivos de seguridad", se podrá cortar el tráfico rodado o peatonal por el Puente de Triana, el Paseo Colón, la calle Betis, "o cualquier otra vía que se considere necesaria" a ojos del CECOP (Centro de Coordinación Operativa) o la Policía Local para "asegurar la seguridad" de los espectadores.
Circulación por el centro
El Plan de Movilidad de Navidad no se limita a los efectos que pueda tener el mapping sobre el tráfico, sino que las medidas repercuten a las zonas más transitadas de la ciudad.
Especial trato tiene el Centro, que concentra la mayoría de actividades de la agenda navideña (belenes, conciertos, ferias), además de ser un importante foco comercial.
Entre el 15 de diciembre y el 2 de enero se activará la Segunda Fase del Plan, en virtud de la cual no se podrá acceder al Casco Antiguo entre las 10:00 horas y las 22:00 horas. Tan solo podrán circular por el Centro residentes, vehículos de dos ruedas, Tussam, taxis y VTC; clientes de hoteles, vehículos acreditados para personas con movilidad reducida, además de los vehículos de servicios y emergencias.
En el caso de los conductores particulares, podrán acceder a la zona siempre que haya plazas disponibles en los parkings subterráneos de uso público.
Por otro lado, en el eje comprendido entre la plaza de la Encarnación y la Campana solo se permitirá el paso, como viene siendo habitual, a autobuses, taxis y residentes.
[El Centro de Sevilla queda cerrado al tráfico privado por el Plan de Navidad este viernes]
Desde el Ayuntamiento recomiendan "el acceso a pie o en bicicleta" al centro de la ciudad, así como el uso de transporte público, dado que permiten "un viaje más rápido, cómodo y seguro que el vehículo privado" dadas las restricciones de movilidad.
En el caso de las bicicletas, la Delegación competente insta a los ciclistas a "adaptar siempre su velocidad a la del peatón", y a "desmontar de la bici" en aquellos casos en los que sea conveniente.