Lejos han quedado los días en los que apenas unos pocos negocios contaban con servicio a domicilio. Hoy, con el uso de empresas de entrega a domicilio, pocos son ya los restaurantes y cadenas de comida rápida que se resisten a 'empaquetar' sus platos y mandarlos en moto, bici o coche hasta las casas de sus clientes.
Una de esas compañías es Just Eat, que cada año analiza, además, las tendencias en el consumo de comida a domicilio, así como los platos más demandados a nivel provincial.
En el caso de Sevilla, la amplia oferta culinaria que ofrece la aplicación no logra superar a la tradición hispalense, y es que el plato favorito de los sevillanos en 2023 fue el serranito de pollo, emblema de la gastronomía de la ciudad.
[Cuál es la comida más típica de cada provincia de España según ChatGPT]
Lo cierto es que el recurrir a la tradición está vinculado a una de las tendencias de consumo a domicilio. Según Just Eat, el 69% de los españoles se ve influido por "recuerdos felices" a la hora de hacer un pedido de comida a domicilio.
Así lo refleja el Gastrómetro de 2023, que corona a la comida italiana como la más demandada por los usuarios de la capital de Andalucía. Quedan, por tanto, en el consumo recuerdos de aquellos días en los que la pizza era el plato a domicilio por excelencia.
Sevilla, no obstante, si bien tradicional, también está abierta a nuevas tendencias culinarias. Es por ello que desde Just Eat ven en la comida hawaiana el principal tipo de cocina de moda en la ciudad, mientras que los tequeños, originarios de Venezuela, se colocan como el plato en tendencia del año.
El Gastrómetro recoge, además, que Sevilla es la tercera ciudad que más pide comida a domicilio a través de Just Eat, y ocupa el segundo lugar en el ránking de ciudades que más comida española consume a través de esta plataforma.