Sevilla

Con los termómetros disparados por encima de 40 grados, es el momento de buscar playas, piscinas o ríos donde remojarse y bajar la temperatura. Sevilla tiene la suerte de estar cerca de las costas de Cádiz y de Huelva, pero también tiene piscinas o playas naturales en su provincia. 

La piscina natural más cercana para huir del calor de Sevilla no solo está a un corto viaje en coche sino que, además, tiene las comodidades de estar dentro de un municipio: cuenta con carreteras de acceso bien mantenidas, aparcamientos, tiendas, restaurantes y hasta un puente romano desde el que tomarse las mejores fotos. 

Porque la piscina natural más próxima a Sevilla es la de San Nicolás del Puerto. Allí se puede llegar en coche y también en autobús directo desde la capital andaluza. La localidad, en medio del parque natural de Sierra Morena, tiene todas las ventajas de la playa y de la montaña.

Porque, saliendo un poco de San Nicolás del Puerto se encuentran paisajes espectaculares en los que hacer rutas. Las montañas de Sierra Morena y su vegetación son ideales para bajar la temperatura, que suele ser varios grados más baja que la de Sevilla capital. 

Pero su joya de la corona es su playa natural. Se ubica en el centro del pueblo. Los vecinos han aprovechado el río que pasa por la localidad, que han adaptado con orillas practicables y que funciona como playa o piscina natural. 

Bares y tiendas

En la zona hay varios bares. Dos, al menos, a un paseo muy corto. Y también en la zona más alejada del pueblo hay una oferta gastronómica que hace el viaje apetecible. 

Mientras se hace hambre para explorar los bares de San Nicolás del Puerto, se puede tomar el sol, bañarse y nadar en el río. La playa mide 350 metros de largo y unos 40 de ancho. Y se creó mediante un sistema de compuertas que estabiliza el cauce del río y permite el baño seguro. 

La zona cuenta, además de bares, con sombrillas, merenderos, accesos para personas con movilidad reducida así como espacios de aseo. El aparcamiento cercano hace que sea un sitio ideal para ir con niños a refrescarse. 

Vista del puente romano de San Nicolás del Puerto. EE Sevilla

Este año se ha inaugurado el 15 de junio y se espera que permanezca abierta hasta el 15 de septiembre. La playa fluvial cuenta con socorristas en esta época y la profundidad oscila entre uno y dos metros. 

Según señalan desde la Diputación de Sevilla, San Nicolás del Puerto tiene su origen con los celtas, siglos y siglos atrás. Entre sus atractivos -más allá de la playa fluvial- están "las cascadas del Huéznar y el Cerro del Hierro, ambos Monumentos Naturales", indican en la Diputación.