Sevilla

Comprar una casa en la provincia de Sevilla sale, de media, por 1.598 euros el metro cuadrado. Pero hay municipios donde una vivienda cuesta mucho menos. Y mucho más. La capital, donde el metro cuadrado está 3.609 euros. 

Así, un piso de 100 metros en Sevilla capital -en el Centro, concretamente-, cuesta 360.000 euros de media. Y, si se atiende al precio medio, es decir, a esos casi 1.600 euros, el mismo piso costaría solo 160.000. Casi la mitad.

Pero ¿cuál es la localidad más barata de Sevilla donde se puede comprar una casa? Según el último informe de Idealista, hacerse con una vivienda en dicho pueblo sale por poco más de 500 euros el metro cuadrado.

Visto de otro modo, el piso de cien metros que en Sevilla capital cuesta 360.000 euros y, de media, 180.000, en este municipio baja hasta los 50.000 euros. Hasta siete veces más barato que en el Casco Histórico de la capital. 

En concreto, el pueblo más barato para comprar una vivienda en Sevilla es Villanueva del Río y Minas. En dicho municipio, se puede adquirir una casa por 513 euros el metro cuadrado. Es decir, es posible comprar una casa de cien metros por poco más de 50.000 euros. 

Una casa por solo 20.000 euros

Pero los hay más baratos. De hecho, ahora mismo está a la venta una casa en el pueblo que se puede adquirir por solo 20.000 euros. En la avenida de la Constitución, cuenta con dos habitaciones, un baño y hasta un patio. 

Con 60 metros cuadrados, el precio del metro cuadrado en este caso es de 385 euros. Muy muy lejos de los más de 3.600 del Centro de Sevilla capital. La casa, que está para entrar a vivir si se quiere, pero también admite reformas en baño y cocina, señalan los propietarios, está "cerca de supermercados, ocio, colegios, ambulatorio y farmacias". 

No es la única casa que se vende barata en esta localidad a solo 42 kilómetros de Sevilla capital. También se anuncia otra vivienda que, con cien metros cuadrados, cuenta con dos plantas y hasta un patio con césped. 

Vista de uno de los puentes de la localidad sevillana. EP Sevilla

"Calentador de gas nuevo de bajo consumo, lavadora, nevera nueva, TV nueva, colchón viscoelástico nuevo y chimenea totalmente funcional", señalan los dueños, que la tienen a la venta por 28.000 euros. Es decir, a 280 euros el metro cuadrado. 

Por ese precio se puede tener casa en un municipio al que se llega en poco más de media hora en coche y donde, en verano, hay dos piscinas municipales con chiringuito y precios populares. 

Puenting, tirolina y bici

Además, la localidad cuenta con un enorme lago donde hay merenderos, zona de baño y hasta se puede practicar deportes como el puenting o la tirolina, señalan desde el Ayuntamiento. 

Cerca de la Sierra Norte, Villanueva es un lugar estupendo para bajar unos grados el termómetro y huir del calor de Sevilla. Pero, además, está rodeada de naturaleza y montañas, lo que la hacen ideal para rutas y paseos por le campo. 

Desde el Consistorio destacan sus rutas a caballo, el senderismo y las escapadas en bici por la naturaleza. También "el piragüismo en la modalidad de slalom en aguas bravas". 

Vista de Villanueva del Río y Minas. EP Sevilla

Está el café bar Santa Bárbara, más conocido como Los Gatos. Con una amplia terraza, tiene especialidades como la alpargata, un plato contundente con el que casi se come. Cerveza bien fresca y espacio fuera para disfrutar del buen tiempo.

Jamón y botellines helados

Destacan quienes conocen la localidad el bar El Listones. Botellines helados, tostadas de jamón para no olvidar y el tomate de la mejor calidad. Todo eso además a precios más que competitivos.

En realidad, la localidad es el resultado de unir dos municipios: Villanueva del Río y Villanueva de las Minas. Puerto fluvial durante el Imperio Romano, fue también feudo del Ducado de Alba. Ambas cuestiones le han dejado impronta y belleza a sus calles. 

Con el descubrimiento de las minas de carbón en el siglo XVII, la economía de la zona despegó. El dinero que trajo esta actividad dejó una localidad rica y llena de grandes casas.

Ciudad romana

En sus alrededores hay restos aún de la antigua ciudad romana de Mulva Muniguam, que puede visitarse. Se trata, señalan desde la Diputación de Sevilla, de "uno de los conjuntos arqueológicos más insólitos y bellos de España".

Museo con restos romanos en la población. EP Sevilla

Entre sus restos "destacan el santuario, las termas y la necrópolis", añaden. Un viaje a la Roma imperial a solo 40 minutos de Sevilla. Además, se puede visitar el antiguo poblado minero. 

Si alguien quiere mudarse a la localidad debe saber que Santa Bárbara es su patrona y que, en su honor, se celebran varias fiestas. En alguna de ellas se sirve el tradicional potaje minero.