Sevilla

Andalucía es conocida por su patrimonio histórico-cultural, sus playas y sus tradiciones, pero si en algo destaca por encima de lo demás es por su gastronomía. Repleta de platos típicos y sabores tradicionales, la combinación de mar y montaña hacen de la comunidad andaluza un gran abanico de posibilidades para sus cocineros.

Son muchas las recetas de la región que han transcendido a lo largo de los años y que se siguen preparando con mimo y esmero en muchos rincones. Por eso no es de extrañar que todo el mundo que visita la comunidad autónoma se enamore de su cocina, compuesta por deliciosos platos que son difíciles de encontrar en el resto de España.

En este plato, una provincia de Andalucía resalta en el mapa por su forma de freír el pescado. Aunque hay otra, que también lo hace por su famoso aliño, el adobo. Hablamos, cómo no, de Cádiz y Sevilla

El pescaíto frito gaditano, seña de identidad de su gastronomía y uno de sus mayores atractivos. No se sabe exactamente si la culpable de su sabor y textura es la propia calidad del producto, el tiempo de fritura o el enharinado -o quizás son las tres-, pero calamares, puntillitas, boquerones o tortillitas de camarones entre otros son los protagonistas en las cartas de los bares de Cádiz. 

A esta lista de manjares se suma uno desconocido para muchos. En algunas partes del mundo puede resultar extraño, pero en Andalucía, otro de los platos típicos es el tiburón frito.

Para ser exactos, se trata del cazón, una variedad de este temido pez que se encuentra en las aguas templadas de todos los océanos a una profundidad de entre 40 y 100 metros. Puede llegar a pesar 45 kilos y a medir dos metros.

El adobo sevillano

El cazón, o bienmesabe para muchos gaditanos, es un sabroso pescado que una vez unido a la forma de aliñar de Sevilla, se hace irresistible para la mayoría de los paladares.

Esta manera de condimentar carnes y pescados no es otra que el adobo. En sus inicios surgió como fórmula de conservar estos alimentos y hoy es uno de los sabores más reconocibles de la gastronomía sevillana.

Este plato, el cazón en adobo, es una de las recetas más comunes de Andalucía. Se come principalmente en Cádiz y Sevilla, aunque el resto de ciudades del sur también lo suelen incluir en el apartado de 'fritos' de sus cartas. 

Es sin duda uno de los protagonistas del verano y hace, de nuevo, a la gastronomía de esta comunidad situarse en el mapa como una de las más ricas y amplias de todas. El sabor del cazón en adobo ya tiene enamorado al sur del España y al resto que no, seguramente sea porque aún no lo han probado.