Público en la calle Betis.

Público en la calle Betis. Alfonso de la Torre Sevilla

Vivir

La Velá de Triana más larga de la historia se llena de sevillanos y se vacía de incidentes

La primera jornada, que empezó con el pregón del periodista José Yélamo, transcurrió festiva y sin problemas tras apostar el Ayuntamiento por la seguridad y la limpieza.

21 julio, 2024 11:24
Sevilla

La Velá de Triana, que este año será más larga que en ediciones anteriores, arrancó ayer con el pregón del periodista José Yélamo y un concierto de la Banda Municipal de Sevilla. La primera noche -a las 12 de encendieron las luces que inauguraban la fiesta- fue un éxito de asistencia al coincidir con un sábado. 

Cuando el calor bajaba de intensidad, ya pasada la medianoche, no se cabía en la calle Betis. Las 30 casetas que este año se han instalado eran un hervidero, sobre todo de jóvenes, que también abarrotaron las calles. Desde el Altozano la vía que linda con el río era un hervidero de gente. 

Hasta las 3 de la mañana, cuando la Policía Local desalojó el lugar, no se registró ninguna incidencia de calado. Tampoco en ese momento delicado en que los agentes le tienen que recordar a los más remolones que es hora de marcharse. 

La normalidad fue la tónica general de la primera noche, a la espera de que este domingo empiece el juego de la cucaña, una de las tradiciones más esperadas de esta fiesta, la más antigua de Sevilla, como recordó el alcalde, José Luis Sanz

En la inauguración estuvieron el delegado de Fiestas Mayores, que también lo es de Triana, Manuel Alés, así como el presidente del Pleno, Álvaro Pimentel y el delegado de Seguridad, Ignacio Flores y la de Educación, Blanca Gestalvert. Asistió asimismo el edil de Vox Sevilla Fernando Rodríguez Galisteo. 

La cucaña

A la hora del pregón de Yélamo -muy celebrado entre el público-, la plaza estaba llena. Igual que lo estuvo luego la calle Betis. Sin incidencias, como destacó la Policía Local que, sin embargo, ha anunciado que ampliarán los horarios de los aseos públicos, que acumularon colas durante la noche. 

Ahora quedan seis días -hasta el cierre, el día 26- de conciertos -a las diez de la noche en la plaza del Altozano con Amigos de Gines, Alpresa o Joana Jiménez-, la cucaña y más actividades.

Así, en lo deportivo habrá competiciones de pádel, fútbol sala, ajedrez, torneo de dominó, pesca, torneo de fútbol 7 y cucaña. Y "como novedad este año habrá “pickleball” un deporte similar al padle que se jugará en el puente".