Sevilla

Las vacaciones de verano no se centran únicamente en las playas. Son muchos los que prefieren apostar por la tranquilidad que ofrece el turismo rural. Huir de la masificación, la búsqueda de temperaturas más suaves y de más cercanía con la naturaleza suelen ser los principales objetivos de quienes se decantan por esta opción.

En este contexto, los pueblos de Huelva que pertenecen a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche suelen marcar la diferencia. Casi en el límite con la provincia de Badajoz se encuentra Cañaveral de León, un pequeño pueblo donde residen apenas 400 habitantes, pero que multiplica su población en el periodo estival.

No es de extrañar, ya que esta localidad esconde uno de los tesoros de la provincia. Se trata de La Laguna, una piscina natural que llena de vida todos los veranos en la zona. 

Su ubicación es inmejorable, ya que se encuentra elevada en pleno centro del pueblo, junto al Ayuntamiento. Desde allí se puede contemplar el espectacular paisaje de la sierra colindante. En este contexto, son pocos los que desaprovechan el fondo y se olvidan de hacerse una foto para el recuerdo.

El 2024 ha sido un año muy especial para Cañaveral de León, ya que la piscina ha vuelto a abrir. Estuvo cuatro años cerrada. Tras la pandemia, vino la sequía que dejó seco el manantial que la surtía. Las abundantes lluvias de la primavera han hecho posible su reapertura a comienzos de este verano.

Bien de Interés Cultural

La Laguna no es una piscina cualquiera. Se puede ver a simple vista, ya que no fue construida para el baño recreativo. En realidad es una antigua alberca municipal que se utilizaba para regar los huertos de la zona. Es la más singular de toda la Sierra de Aracena. Por ello fue declarada Bien de Interés Cultural en 2009.

El agua procede de la Fuente Redonda, situada también en el centro del pueblo y con origen árabe. Esta distribuye el agua del manantial del municipio. Por una acequia llega a La Laguna limpia y muy fresca para el disfrute de los vecinos y todos los visitantes.

Vista de La Laguna, en Cañaveral de León. Turismo Sierra de Aracena

Esta piscina convierte a Cañaveral de León en uno de los destinos más codiciados de la Sierra de Aracena durante el verano. Nunca falta el ambiente en este paraje donde las puestas de sol nunca defraudan. Además, el Ayuntamiento suele programar sesiones de animación para niños y adultos.

El acceso a La Laguna es completamente libre y gratuito. Está abierta entre las 12:00 y las 22:00. No obstante, para garantizar el mantenimiento, desde el Ayuntamiento "agradecen donativos voluntarios". Por ello, hay dispuesta una urna en la puerta del Consistorio para todos aquellos que quieran colaborar en la conservación de un tesoro que cada año recibe la visita de miles de personas.