Sevilla

Incluso en los días en los que el sol no calienta y el viento y las nubes son las protagonistas apetece un helado. Muy pocos son los que se resisten a este alimento. Y la chef del restaurante Sobretablas, Camila Ferraro, una de las más prestigiosas de Sevilla, no iba a ser una excepción. Entre las decenas de heladerías que hay en Sevilla, ella tiene claro cuál es su favorita.

Para conocer los orígenes de esta famosa y deliciosa crema helada, hay que retroceder 3.000 años y trasladarnos hasta China. Fue en este país oriental dónde se empezó a enfriar una pasta de arroz con el objetivo de conservarla más. Y gracias al mercader italiano Marco Polo, ahora tenemos este refrescante alimento en Europa.

El viajero, después de visitar varias veces China, se trajo hasta su país natal lo que hoy conocemos como helado. Una vez dicha pasta ya estaba en el país transalpino, el arquitecto, escultor y pintor Bernardo Buontalenti -con motivo de agasajar a unos embajadores españoles- creó una crema a base de miel, leche, yema de huevo y un toque de vino. 

La primera heladería que se conoce fue la de Francesco Procopio en París. Incluso el rey galo Luis XIV no pudo resistirse a este manjar y cayó rendido a sus pies.

En Sevilla pasa algo parecido con la famosa gelateria MITO. Y es que no hay día en el que no se forme una larga cola en esta heladería situada en el emblemático Arco del Postigo, aunque también tienen establecimientos en la calle San Pablo y Álvarez Quintero.

Giuseppe Di Bella es el culpable de la locura por esta auténtica gelateria italiana que ha sido galardonada con la condecoración que los chefs con un sol de Repsol otorgan a los artistas de la cocina: el solete. En concreto, fue Camila Ferraro quién le ha dado su voto a este templo del helado. 

Esta prestigiosa chef sevillana, que fue jefa de partida del prestigioso Celler de Can Roja, volvió a su tierra para fundar Sobretablas, en el barrio de El Porvenir, y convertirlo en uno de los imprescindibles de la ciudad. Así fue la primera mujer en ganar el premio de Cocinera Revelación en Madrid Fusión 2020. También consiguió el Michelin Bib Gourmand en 2020 y su primer sol Repsol en 2021.

A la hora de probar un helado, Camila tiene claro dónde acudir. "Giuseppe es un reputado maestro heladero italiano que, junto a unos socios sevillanos, han montado estas heladerías artesanales", explica.

Caramelo salado y pistacho

Además, entre todas las opciones tiene clara cuál es su elección. "No me resisto a pedir el mío mitad de caramelo salado y mitad de pistacho", revela en la Guía Repsol.

La tradición familiar que reina en la familia Di Bella ha sido la causante de que ahora en Sevilla haya tres heladerías MITO; todas son un éxito. El decorado minimalista que prima en sus locales, contrasta con la forma de conservar su tesoro.

Los clientes no pueden ver la apariencia del helado porque este está metido en carapinas, un recipiente metálico que está completamente cubierto y que impide que el clima afecte al sabor. Además, que toda la maquinaria e ingredientes del helado sean importados desde Italia, hace que la explosión y la calidad de los sabores sean aún mayor.  

"El gelato è italiano". Este es el lema que lleva por bandera la preciada heladería italiana en Sevilla. La cremosidad de su producto, ligada a la forma que tienen de servirlo y al gran abanico de sabores -aunque destacan el de chocolate y pistacho- que despachan hace que su lema coja peso.