La Noche en Blanco sevillana dará el pistoletazo de salida el próximo 4 de octubre y Sevilla ya está preparada para sacar a relucir todos sus tesoros en un horario poco habitual. Este año, la noche cultural por excelencia -que estará inspirada en la Noche Larga de Berlín y la Nuit Blanche de París- es más typical que nunca.
Este viernes ha tenido lugar un acto en el centro cultural CaixaForum en el que se ha presentado toda la programación y el cartel de dicho evento. Un cartel en el que los protagonistas son el color rosa, que representa la vida y alegría de Sevilla, y el verde esperanza.
La cita ha estado presentada por Rafael Ruiz, director de la Noche en Blanco; Moisés Roiz, director de CaixaForum; la consejera de Cultura y Turismo, Angie Moreno; Manuel Fernández, presidente de la Asociación Sevillasemueve; Agustín Ruiz, director territorial de Reale Seguros y Aurora Villalobos, directora general de Museos de Andalucía.
Se trata de la undécima edición de esta cita de la cultura, pero, tal y como ha señalado Rafael Ruiz, ya es "toda una tradición sevillana, uno de esos días señalaítos". Por esto mismo, el artífice del cartel, David Barco, lo ha titulado con la frase 'Typical Sevillian Night'.
Moisés Ruiz ha querido defender la importancia que tiene la cultura -y por lo tanto esta cita- para la sociedad: "Se trata de un vector que impulsa muchas cosas. No es competitivo, sino cooperativo". Además, ha apuntado que este tipo de eventos "nos beneficia a todos".
De la misma forma, la consejera de Cultura ha manifestado que "al igual que el año escolar de los niños comienza en septiembre, la vida cultural lo hace con la Noche en Blanco".
Este evento tan marcado en el calendario de los amantes del arte pretende acercar la cultura a la gente. Tanto a los que tienen un vínculo más fuerte con ella como a los que no tienen la costumbre de contemplarla.
Por ello, el 4 de octubre decenas de centros culturales abrirán sus puertas en horas intempestivas para acoger a los miles de sevillanos deseosos de disfrutar de ellos. Uno de los lugares que lo hará será el Museo de Bellas Artes, dónde se podrá visitar una exposición destinada a la vida de detrás de los talleres.
Este año, los organizadores de la Noche en Blanco, la asociación 'sevillasemueve', pretenden llevar la cultura a las zonas más alejadas de la ciudad. Con motivo de esto, están previstas alrededor de 30 actividades que tendrán lugar fuera del centro histórico.
La Factoría Cultural podrá el foco en los más pequeños. En este espacio, los niños del Polígono Sur crearán un murar titulado 'Naturaleza Resistente'. Con esta iniciativa se pretende poner el punto de mira en el cuidado de los espacios verdes de esta zona de la ciudad hispalense.
Durante este evento, tanto el servicio Tussam como Lipasam, tendrán un horario especial, algo que únicamente se hace en Semana Santa y la Feria. Aunque aún no es seguro, también se está barajando la posibilidad de que el metro de Sevilla se sume.
Algunas de las novedades
Una de las novedades de este año vienen de la mano de Reale Seguros. La empresa colaboradora trabaja en barrios humildes como el jerezano Santiago o las 3000 viviendas en Sevilla, con el objetivo de ayudar a la integración de estos vecinos. Por ello, la entidad organizará un espectáculo flamenco en el Museo del Carruaje con los niños del Polígono Sur.
El Pabellón de Chile será otra de las revelaciones de la Noche en Blanco 2024. Con motivo de la portada de la Feria de Abril 2024, que estará inspirada en dicho edificio, este se podrá visitar la noche del 4 de octubre.