Para nadie es nuevo que la Giralda, uno de los sellos de identidad de la capital hispalense, tiene a su hermana gemela en Kansas City, en Estados Unidos. Pero también muchos monumentos españoles tienen repartidas varias copias por el mundo.
Es el caso de la Alhambra de Granada, con réplica en Arabia Saudí, o la madrileña estatua Cibeles. Esta afamada diosa junto a su carro tirado por leones se puede ver, además de en la capital de España, en Japón y México.
Sevilla destaca por muchas cosas. Una de ellas, su cultura. Más de 2.400.000 de personas visitan el monumento hispalense durante el año. Su fama es tan grande que muchas zonas de España y de fuera de ella no se han querido quedar sin su propia torre al estilo sevillano.
En el campanario hispalense más famoso de toda Sevilla conviven los estilos mudéjar, renacentista, almohade y gótico. Tal vez sea esta mezcla de estilos lo que la convierte en uno de los elementos más deseados.
Aunque la copia de la Giralda más famosa es la que se encuentra en el centro comercial Country Club de Kansas City. El dueño de este establecimiento quedó tan prendado de Sevilla cuando la visitó que también replicó la plaza de la Virgen de los Reyes.
También en Bélgica y París
Tarragona también tiene su propia torre vigía con esencia sevillana. Esta cuenta con todo lujo de detalles, con giraldillo incluido, y está en el pueblo de L'Arboç. El matrimonio que mandó a construir dicha copia en su casa, encargó, además, la construcción del Patio de los Leones y uno de los salones del Alcázar.
El Imperio español fue el dueño de parte de Europa durante muchos años. Quizás por eso se puede encontrar una torre muy parecida a la Giralda sevillana en la universidad de Lovaina, en Bélgica.
Carmona y Lebrija son otras de las ciudades que, en algún momento decidieron adornar sus calles con edificios muy parecidos a la torre de la catedral hispalense. En el caso de Carmona, esta está ubicada en la iglesia de San Pedro, mientras que en el de Lebrija está en la de Santa María de la Oliva.
A poco más de 200 kilómetros, la Giralda tiene otra hermana, la pequeña. En Badajoz está situada una replica del monumento sevillano que es conocida como la Giraldilla.
Por último, con motivo de la Exposición Universal de París en 1900, muchos de los monumentos que engalanan a Andalucía fueron construidos en un pabellón de 5.000 metros. Entre ellos había una versión del Patio de los Leones, el Sacromonte, los Alcázares Sevillanos y, como no, de la Giralda.