Sevilla
Publicada
Actualizada

En los últimos años, la cultura japonesa ha estado muy presente en todos los ámbitos. En la capital hispalense, la tradición de visitar establecimientos gastronómicos dedicados a la comida nipona no es lo único que ha crecido como la espuma. También lo han hecho los locales con la estética que caracteriza al país y restaurantes donde quién te atiende es un robot.

Ahora, un pueblo sevillano se impregna durante un fin de semana de toda la esencia nipona. Este municipio se engalardona con motivo de la Semana de la Cultura Japonesa que tiene lugar en el mes de octubre.

Se trata de Coria del Río, un pueblo que por unos días deja de ser sevillano para convertirse en un pequeño trozo de Japón en la provincia. Concretamente, los días 17, 18 y 19 de octubre serán cuando la comida, la estética y los trajes típicos del país asiáticos acaparen toda la atención en este municipio.

No es casualidad que Japón sea el protagonista absoluto durante estos días. La relación entre Coria y el país asiático tiene su tiempo. Concretemente desde el año 1614. Fue aquí cuando el samurái Hasekura Tsunenaga visitó España para estrechar lazos con el Papa Pablo V y el rey Felipe III. 

Fruto de esta visita, muchos japoneses se decantaron por asentarse en el municipio sevillano. Por esta razón, actualmente, más de 600 corianos se apellidan Japón

Los gustos y edades no serán impedimentos para poder disfrutar de la fiesta sevillana japonesa. Y es que el abanico de actividades que ofrece este festival está pensado para el disfrute de todos

Los actos que se llevarán a cabo van desde los más tradicionales como talleres infantiles -aunque con un toque especial- hasta eventos más vanguardistas como videojuegos y concursos interactivos. 

Para los amantes del anime

La cita cultural arrancará el próximo jueves 17 a partir de las 20,00 horas. El acto que inaugurará la fiesta será una presentación de publicaciones de la Asociación Hispana Japonesa Hasekura Tsunenaga. A ella le precederán dos días repletos de actividades con las que despachar un buen rato entre familia, amigos y rodeado de cultura. 

Durante toda la jornada del viernes se podrá disfrutar de distintos talleres entre los que se encuentran uno dedicado a la papiroflexia -un arte típico nipón-, otro a la encuadernación y a la fabricación de farolillos.

Además, se han organizado varios juegos que pondrán a prueba cuánto saben los asistentes sobre Japón y su cultura. Uno de los más singulares es el que pone el foco en el anime. El mismo día tendrá lugar una exposición de cometas, un taller baile Bon Odori y el concierto del grupo The Animes.

Moda japonesa y Showcooking

A partir de las 09,30 horas del sábado comenzará la segunda y última jornada del festival. Al igual que en el día anterior, también se podrá disfrutar de juegos temáticos como ¿Cuál es este pokemon? o Frikímetro

Para despedir la semana de la cultura japonesa, todo el que visite Coria podrá disfrutar de un desfile de moda tradicional japonesa, una ceremonia del té y un showcooking. Esta última actividad consiste en la elaboración de platos típicos de la comida nipona.