La compañía Walt Disney lleva más de 100 años sacándole una sonrisa a los más pequeños y a los que no lo son tanto. En el mundo hay pocas personas que no hayan visto una de sus producciones. Incluso en determinadas fechas es muy normal ver a más de uno disfrazado de Woody, el vaquero de Toy Story, o de una de las míticas princesas Disney.
A pesar de que los años pasan, la fama de la empresa estadounidense sigue creciendo, al igual que el número de películas a sus espaldas. El ranking de las mejores producciones lo componen El Rey León, que ostenta el primer lugar, y Frozen 2 y 1, en ese orden respectivamente.
La película más reciente de la casa ha sido Wish: el poder de los deseos, que se estrenó en la gran pantalla el pasado 2023. En ella, la protagonista es Asha, una joven que tiene que enfrentarse al rey Magnífico para salvar a su pueblo. En esta comedia musical aparecen por primera vez en la historia de Disney referencias a Andalucía. En dicha producción suena guitarras españolas, flamenco y castañuelas.
Además, los productores de Wish le echaron un ojo a varios monumentos andaluces para inspirarse. Estos fueron la Alhambra, los Reales Alcázares, la Torre del Oro y la Mezquita de Córdoba. Ahora, la Catedral de Sevilla se ha erigido como una de las candidatas para aparecer en la próxima película.
Con motivo de su 100 cumpleaños, Walt Disney realizó una encuesta a sus fanes para que estos dijeran cuáles eran los monumentos que querían que protagonizasen sus próximas películas. Entre todos los espacios emblemáticos, destacan tres españoles.
Los monumentos españoles favoritos
La Alhambra de Granada es la que ostenta el primer puesto de la lista de joyas arquitectónicas españolas favoritas de los fanes de Disney. En concreto, el monumento se hizo con el 29 por ciento de los votos.
La ciudad nazarí, última cabeza musulmana del Reino de Granada, se ha convertido en un esencial para la industria del cine. En ella se han inspirado películas como la del aventurero Tadeo Jones 2.
La Sagrada Familia de Barcelona se ha hecho con el puesto número dos. El inacabado monumento de Dalí ha enamorado a los fanáticos de la productora norteamericana. El surrealista mundo del pintor y escultor se fusionaría con la fantasía que caracteriza a la factoría.
Por último, uno de los puntos más emblemáticos de la capital hispalense es el que se ha coronado como el tercer favorito. Se trata de la monumental Catedral de Sevilla. En esta ocasión, la iglesia de estilo gótico ha encandilado al nueve por ciento de los votantes. La hispalense es uno de los mayores monumentos góticos de Europa, junto a la basílica de San Pedro en Roma y la londinense catedral de San Pablo.
Sevilla ya ha sido el escenario de otros trabajos cinematográficos. La Plaza de España fue Theed, la capital de la ciudad Naboo de la segunda de Star Wars. Este mismo lugar también fue el elegido para el rodaje de la serie de Netflix Kaos, estrenada este 2024.
Los Reales Alcázares acogieron a la mundialmente conocida serie de HBO Juego de Tronos, concretamente este fue el Reino de Dorne. También para la producción española de Ocho Apellidos Vascos el equipo se trasladó hasta la capital andaluza, ya habituada en convertirse en escenario de las grandes producciones.