Muchos no entienden la Navidad sin luces adornando las calles, otros tantos sin villancicos sonando a todas horas y otros sin Ferreros Rocher coronando las cenas navideñas. Y es que el bombón dorado lleva años siendo la guinda del pastel de las comidas de una de las épocas más especiales del año.
Si por algo es conocida esta empresa, es porque cada año nombra a un pequeño pueblo con encanto -y para muchos desconocido- como lugar Ferrero Rocher. Se trata de una distinción que impregna de iluminación e ilusión las calles del rincón elegido.
Este 2024, el famoso dulce ha puesto el foco en un municipio sevillano que, junto a otros cuatro sitios repartidos por todo el territorio español, se disputará el tan prestigioso título. Los vecinos del elenco de pueblos han sumado un toque especial a sus respectivos hogares. Cada uno de ellos ha colocado algo dorado en sus calles.
En el caso sevillano, el candidato a convertirse en pueblo Rocher es El Coronil. Este cuenta con apenas 4.000 habitantes y está ubicado en la Campiña sevillana, a tan solo 40 minutos de la capital hispalense.
Uno de los grandes atractivos de este enclave es la densa vegetación que lo abraza, propia de la presierra y que conduce hasta la Vía Verde. Dependiendo de la época del año, sus visitantes podrán encontrar un mar verde u ocre de trigales, así como campos amarillos de girasoles.
Rutas de senderismo y casas palaciegas
En plena Sierra Sur de Sevilla y bañado por el arroyo de Salado, este municipio ofrece un gran abanico de rutas de senderismo ideales para hacer acompañados de amigos y familiares de cualquier edad.
En El Coronil abundan las tradiciones y destaca la rica gastronomía a base de platos elaborados con productos de la tierra. Además de la belleza de sus calles, la hospitalidad y amabilidad de la gente que vive en él ha hecho que sea elegido como adversario para los otros cuatro pueblos.
En concreto sus contrincantes son el municipio de Ágreda, en Soria; el alicantino Biar; la localidad de La Adrada, ubicada en Ávila y Ribadania, un rincón perteneciente a la provincia de Ourense.
Cada municipio ha sido decorado con algo dorado, el color corporativo de los bombones Ferrero Rocher. En el caso del sevillano, los vecinos, con ayuda de dicha entidad, han sido los encargados de pintar una de sus principales calles -completamente adoquinada- del color del oro.
¿Cómo votar?
El Coronil es uno de esos rincones de la Campiña en los que descansan grandes edificaciones de siglos pasados. Por sus calles están escondidas espléndidas casas palaciegas y patios señoriales que tienen más de cinco siglos de historia.
Una de las joyas arquitectónicas que habita en este rincón es el Castillo de las Aguazeras. Se trata de una fortaleza que está catalogada como Monumento Nacional.
Otra de sus reliquias es la Ermita del Calvario, que ofrece una espectacular panorámica del pueblo encalado y la naturaleza que lo rodea, y la Iglesia de la Consolación. Esta última aguarda verdaderos tesoros.
Para votar a El Coronil y proclamarlo ganador del concurso Ferrero Rocher de este 2024, únicamente hay que entrar en la página web del bombón dorado y pinchar en el enclave favorito. Posteriormente, se debe de rellenar un formulario con el que se pretende asegurar que una misma persona solo vote una vez.