Si tienes este apellido típico en Sevilla, tus raíces se remonta a antes de los romanos: es muy antiguo y especial
- Se trata de un apellido muy importante en España y que destaca por tener una larga historia. Actualmente, está muy presente en regiones como Sevilla.
- Más información: Si tienes estos apellidos comunes en el sur de España, desciendes de los árabes
Entre los apellidos a destacar está García que, según los estudios del INE, es el apellido por excelencia entre los españoles es 'García' con 1.462.923 personas que lo llevan. Sin duda, se trata de uno de los apellidos más comunes en España y América Latina.
Y en lo que respecta a su origen, este apellido tiene sus raíces en la Hispania prerromana. De tal forma que, se vincula a los pueblos iberos y aquitanos (sur de Francia) anteriores a la romanización de la península Ibérica.
Como ya se ha mencionado anteriormente, García es uno de los apellidos más populares en España. Se trata de un apellido que se encuentra prácticamente en todas las zonas de la Península Ibérica, entre ellas, Sevilla, con una presencia del 34,08%.
Y como ya se indicaba también anteriormente, se trata de un apellido muy antiguo. Y en lo que respecta a sus orígenes, la teoría más extendida, defendida por el historiador y heraldista Alberto Montaner Frutos, establece que el significado de García sería el de "oso". En concreto, sería una palabra de origen vasco que sonaría como "(h)artz" (oso), y que más adelante pasaría a convertirse en "(h)artzea".
En consecuencia, se considera que el apellido García se remonta a tiempos anteriores a los romanos. Concretamente, se vincula a los pueblos iberos y aquitanos (sur de Francia) anteriores a la romanización de la península Ibérica.
Con el paso del tiempo, esta fórmula habría ido evolucionando etimológicamente hasta dar en el García actual. Como curiosidad, por su significado, al hablar de los García, se estaba hablando, literalmente, de la "familia de los osos".
Por otro lado, existe otra teoría que vincula a este apellido a un pueblo germánico procedente de Escandinavia, de tal forma que en este idioma godo significaba "príncipe de vista agraciada".
Además, algunos autores señalan que la primer persona en tener este apellido fue García I de León (c. 870-914), quien fue el primer rey de León, entre 910 y 914, era hijo de Alfonso III el Magno, rey de Asturias, y de la reina Jimena de Asturias.
El apellido García se ha mantenido relevante a lo largo de la historia, con muchas figuras notables que lo llevan, desde artistas y escritores hasta políticos y deportistas. Es un apellido que ha trascendido fronteras, convirtiéndose en sinónimo de la presencia española en el mundo.
El apellido García sigue siendo un ejemplo de la manera en que los apellidos de gran historia, a menudo vinculados a características personales o geográficas, han llegado a formar parte del legado cultural y familiar de muchas generaciones.
Si tienes un interés particular en la genealogía o historia de este apellido, puede ser útil explorar registros históricos y bases de datos genealógicas que ofrezcan más información detallada.
En cuanto a las variaciones del apellido García, cabe destacar que los filólogos han determinado que el original "(h)artz" evolucionó de muchas formas diferentes. Algunas de las variantes (con el mismo origen) son las siguientes: Gacía, Gacías, Gació, Gaciot, Garcea, Garceller, Garcés, Gárcez, Garci, Garcia, Garcias, Garcías, Garsea, Garsés, Gartzea, Gartzes, Gartzia, Garzea, Garzia, Garzón, Gasía, Gassía, Gassías y Gaztea.