El sur de España está experimentando estos días una situación meteorológica complicada debido a la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Málaga, en particular, está en aviso rojo, con riesgo de lluvias torrenciales que podrían alcanzar hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Esto ha llevado a medidas preventivas como el cierre de colegios y la evacuación de zonas vulnerables. Además, varias provincias andaluzas han activado planes de emergencia para mitigar los riesgos asociados a posibles inundaciones
En Sevilla, la DANA va a provocar lluvias intensas durante los próximos días, generando acumulaciones significativas de agua en la ciudad y sus alrededores. Aunque el nivel de alerta es amarillo, se siguen monitoreando los ríos, especialmente el Guadaíra y el Corbones, por el riesgo de desbordamientos, que surgió hace dos semanas.
En Sevilla, aunque se esperan intervalos nubosos, la probabilidad de precipitaciones aumenta en algunos momentos específicos, especialmente entre jueves y viernes, cuando la presencia de una DANA en la península podría intensificar la inestabilidad. Las temperaturas oscilarán entre los 11 °C y 26 °C, con niveles de humedad elevados debido a la nubosidad y las posibles lluvias.
Para este miércoles hay avisos amarillos en la Sierra Sur. Allí se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. En la campiña, la situación es parecida, pero las lluvias no deben superar los 20 litros por metro cuadrado en ese mismo tiempo.
No obstante, se espera más agua el jueves, cuando la alerta sube de nivel y pasa a naranja en la campiña. Indica la AEMET que pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado en solo una hora. Las lluvias más intensas se darán en el suroeste de la provincia.
En la misma jornada la inestabilidad llegará a la Sierra Norte, donde también está activado el aviso amarillo por precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado.
En términos de avisos meteorológicos, es importante mantenerse al tanto de las actualizaciones, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado un sistema de alertas que podría escalar en función del impacto de la DANA
En el resto de las provincias andaluzas experimentarán un tiempo muy variable debido a la DANA. Almería, Cádiz, Málaga y Granada se verán afectadas por lluvias intensas, con Málaga en alerta roja por acumulaciones significativas.
Huelva y Sevilla tendrán intervalos nubosos con precipitaciones menos frecuentes, mientras que Jaén y Córdoba también podrían registrar chubascos intermitentes. Además, las temperaturas descenderán ligeramente en todo el territorio, especialmente en las zonas montañosas.