La descendencia de los apellidos es una de los asuntos donde más pica la curiosidad. Son muchos los que alguna vez han buscado de dónde vienen. En España hay decenas de orígenes provenientes de todas partes del mundo.
Quienes se apelliden Romero, García, Expósito o Costa deberán saber que proceden de la antigua Roma. Los que en cambio se apellidan Alcaraz, Almeida, Alcalá, Cid o Cordobés tienen algún antepasado árabe.
Sin embargo, hay ciertos orígenes de apellidos que pasan desapercibidos. Es el caso de los de procedencia gitana. La comunidad gitana lleva siglos asentada en España. Concretamente unos 600 años.
Su larga historia en la Península Ibérica ha hecho que muchas de las costumbres que se mantienen en la actualidad provengan de la cultura de este grupo étnico. Es el caso del flamenco o la venta ambulante.
Hay varias teorías sobre cómo llegó el pueblo gitano a España. Pero dos de ellas son más conocidas que el resto. La primera sostiene que esta comunidad entró en la península por el sur y que procedían de Tánger.
La segunda sostiene que lo hicieron por el norte -cruzando los Pirineos- gracias a una especie de salvoconducto otorgado por Alfonso V a Juan de Egipto Menor en 1425. En este caso, dicho pueblo sería originario de la India.
Entre 650.000 y 700.000 gitanos
El escrito defendía que tanto a don Juan como a todos sus acompañantes se les debía respetar y dejar que cruzaran el país. Desde entonces, la comunidad gitana se ha consolidado como una más dentro de toda la amalgama de etnias que conviven en España.
El número de gitanos que viven en nuestro país oscila entre los 650.000 y 700.000. En cuanto a sus lugares de residencia, Andalucía es la comunidad que más gitanos acoge, seguida de Barcelona, la Comunidad Valenciana y Madrid.
De los 12 millones de personas de raza gitana que viven en Europa, Turquía y Rumanía son los países en los que más personas de esta comunidad viven. En concreto, tienen alrededor de 2.700.000 y 1.800.000, respectivamente.
Los casi seis siglos de historia en España, han hecho que muchos de los apellidos de los llamado payos -aquellos españoles que no son de descendencia gitana- tengan su origen en esta población. Estos apellidos están registrados en la Real Pragmática de 1783, en la que están inscritas 12.037 familias gitanas.
Lista de apellidos de Sevilla de origen gitano
Con esta larga tradición en la Península Ibérica, no es de extrañar que muchos de los apellidos más comunes de España procedan de los gitanos. Por supuesto, es una realidad que también se palpa en Sevilla, tal como se puede comprobar en la lista completa.
- Vargas
- Cortés
- Salazar
- Santiago
- Jiménez
- Rodríguez
- Heredia
- Gabarri
- Reyes
- Maya
- Montoya
- Moreno
- Muñoz
- Fernández