Sevilla
Publicada
Actualizada

Sus majestades los Reyes Magos son protagonistas indiscutibles de la Navidad. Miles de españoles, con ansia, cuentan los días para que llegue uno de los momentos más especiales del año: la noche de Reyes.

Cada tarde del 5 de enero, las calles de todo el país se preparan para recibir a los de Oriente y, por consiguiente, a los cientos de espectadores que miran con ilusión a su rey favorito. Durante esta jornada, quienes se acercan a disfrutar de las carrozas reales reciben con alegría la lluvia de caramelos.

Sin embargo, Melchor, Gaspar y Baltasar tenían un cuarto compañero -o al menos eso cuenta la leyenda- que muy pocos conocen. Se trata del rey Artabán. Este sabio de Oriente ha pasado desapercibido durante años, pero ahora protagoniza la marca de jerséis navideños de dos sevillanas que ha adoptado su nombre.

La figura de este rey desconocido aparece en el cuento navideño del teólogo estadounidense Henry van Dyke. Durante la travesía hasta el punto de encuentro con sus tres compañeros, el sabio se topó con un mendigo al que ayudó ofreciéndole una de las tres ofrendas que llevaba para el niño Jesús. 

Finalmente, Artabán no consiguió adorar al Redentor, algo que ha empañado su existencia. Salvo para Asun y Ana Mencos, dos hermanas "locas de la Navidad" y que se percataron de que los jerséis navideños nunca estaban protagonizados por sus majestades de Oriente.

El Pop Up de la marca

En 2020, fruto de su pasión por esta época tan señalada y después de haber comprado varias de estas prendas en el extranjero, pusieron en marcha la idea de sacar su propia tienda de jerséis -con el nombre del Rey Mago- en los que destacasen la figura de los magos, puesto que a sus casas "no llega Papá Noel".

Aunque Artabán no cuenta con tienda física, los sevillanos que quieran probarse y hacerse con una de estas joyas navideñas podrán hacerlo durante este fin de semana.

Y es que el espacio Concept Art, situado en el número 13 de la calle Águilas, acogerá los próximos días 21 y 22 de diciembre a la marca sevillana junto a CMS, una firma de joyas hispalense. El horario de apertura al público será desde las 10,00 horas hasta las 21,30 horas.

Además de la prenda del invierno por excelencia, las hermanas también ofrecen tazas con motivos navideños. Concretamente, son los Reyes Magos montados en camellos quienes se llevan todo el protagonismo de estos artículos. 

El favorito de los extranjeros

Asun y Ana trabajan mano a mano con una empresa familiar del municipio conquense de Campillo de Altobuey. Aunque las hermanas se dividen los trabajos -Asun es la mente creativa-, ambas están completamente involucradas en el proyecto llegando a ir a recoger la mercancía en su propio coche para enviarla.

La comodidad, calidad y, por supuesto, que "no piquen" son los requisitos fundamentales para las empresarias. Y para que estos se cumplan, son ellas mismas las que se encargan de probarlas. "Me probé los jerséis en mayo porque si yo los aguanto, que soy la más tiquismiquis, los aguanta cualquiera", cuenta Ana.

Los jerséis sevillanos se han coronado como la prenda favorita no solo de los vecinos de la ciudad, sino también de franceses, alemanes e ingleses que no pierden la oportunidad de hacerse con uno de estos en Navidad.