El mercado inmobiliario en Sevilla ha experimentado un notable incremento en los precios de la vivienda en los últimos años, lo que ha dificultado el acceso a la propiedad, especialmente para los jóvenes y personas con ingresos medios o bajos.
Según datos recientes de Tinsa, el precio medio de las viviendas en Sevilla se sitúa en torno a los 2.105 euros por metro cuadrado, con un incremento interanual del 4,1%. Sin embargo, esta cifra varía significativamente según la zona: en el casco antiguo los precios han alcanzado cifras históricas, llegando a los 3.609 euros por metro cuadrado, en Triana el precio medio es de 3.493 euros por metro cuadrado, en los Remedios se registra un precio medio de 3.344 euros por metro cuadrado y en norte, las zonas más asequibles con precios alrededor de 1.539 euros por metro cuadrado.
Sin embargo, todavía existen algunos inmuebles económicos. En consecuencia, en EL ESPAÑOL hemos descubierto una de las mejores oportunidades de compra en Sevilla a través de Idealista. Se trata de una vivienda situada en la propia localidad de Sevilla.
Se trata de una piso en venta en calle El Mago de Oz número 3, lista para entrar a vivir aunque con ciertos desperfectos, cuenta con una superficie de 72 metros cuadrados, tres los dormitorios y un cuarto de baño.
En la descripción de la vivienda que hace Idealista hay que tener en cuenta que se explica lo siguiente: "La adquisición del inmueble publicitado se llevará a cabo de forma exclusiva mediante cesión de remate, en el marco del proceso de Subasta Judicial en el que se encuentra actualmente, sin que exista la posibilidad de compraventa directa."
"Consecuencia de lo anterior: (i) el precio publicado se trata de una orientación al precio de puja mínimo por la cual puede ser adjudicado el inmueble y (ii) no se contará con la posesión del inmueble en el momento de la adquisición, no siendo posible visitarlo."
"El precio indicado en la publicación se trata de un valor de referencia y no supone en ningún caso la aceptación del mismo por parte del acreedor, teniendo que ser sometido a valoración del correspondiente comité para su sanción. Toda la información publicada en el presente anuncio se encuentra disponible de manera pública en el boletín oficial del estado: Piso situado en la localidad de Sevilla en la provincia de Sevilla. Tiene una superficie de 72 m2."
No obstante, tal y como se puede apreciar a través de Idealista, se trata de una vivienda que podría necesitar algunas pequeñas reformas después de realizarse la subasta.
En cualquier caso, las características generales de esta vivienda son las siguientes:
- 72 m² construidos
- 3 habitaciones
- 1 baño
- Segunda mano/buen estado
- Certificado energético: no indicado
- Precio mínimo de la subasta: 10.853 euros
En consecuencia, se puede apreciar que esta es una oportunidad dentro de un panorama en el que resulta muy complicado adquirir una vivienda debido al aumento de los precios ha generado una brecha significativa entre la oferta y la demanda, afectando especialmente a los jóvenes.
Desde 2011, el porcentaje de propietarios menores de 35 años ha disminuido del 69,3% al 31,8%, y casi el 66% de los jóvenes sigue viviendo en el hogar familiar. La combinación de salarios bajos y precios elevados ha llevado a que muchos jóvenes vean "imposible" la compra de una vivienda en Sevilla.
Además de los precios, otros factores contribuyen a la dificultad de acceder a una vivienda: en primer lugar, la escasez de viviendas disponibles incrementa la competencia y, por ende, los precios. También las condiciones hipotecarias: aunque ha habido reducciones en los tipos de interés, las entidades financieras mantienen requisitos estrictos para la concesión de préstamos, lo que complica el acceso a la financiación. Y de la misma forma, la compra de viviendas por parte de inversores y extranjeros ha aumentado, elevando aún más los precios y reduciendo la disponibilidad para los residentes locales
El mercado inmobiliario en Sevilla presenta desafíos significativos para quienes desean adquirir una vivienda, especialmente para los jóvenes y personas con ingresos medios o bajos. La combinación de precios elevados, oferta limitada y condiciones financieras estrictas requiere de medidas que fomenten la construcción de viviendas asequibles y faciliten el acceso a la financiación para los sectores más vulnerables de la población.