
Panorámica de este pueblo de Huelva.
El mejor pueblo de Huelva para visitar en invierno: con un inmenso castillo y un sinfín de paraísos para hacer senderismo
Está a menos de dos horas de Sevilla y se ha convertido en una alternativa perfecta para pasar los días de descanso.
Más información: El sendero de Sevilla perfecto para los meses de frío: repleto de animales, mucho sol e ideal para niños
La provincia de Huelva acoge a la mayoría de sus visitantes durante los meses de verano. Las playas de aguas cristalinas y arena fina unidas a la maravillosa gastronomía que se despacha en la provincia se convierten en auténticos reclamos para los turistas. Tanto nacionales como internacionales aterrizan en esta parte de la Costa de la Luz.
Sin embargo, el litoral no es el único encanto de la provincia. Su interior esconde una amalgama de tesoros que merecen ser visitados. Cada vez más gente es conocedora de los pueblos onubenses y, por ende, se anima a visitarlos.
Y es que no solo la historia de estos enclaves -que ha dejado huella en muchos rincones- es un atractivo turístico. Sino también la gastronomía que se despacha en ellos y los senderos que recorren sus bosques.
Entre el extenso listado de pueblos onubenses con poca fama pero dignos de visitar al menos una vez en la vida tiene hecho su hueco Aroche. Se trata de un pequeño municipio que está a menos de dos horas de Sevilla y que se ha convertido en una de las mejores opciones para pasar un fin de semana.
Con la llegada de fechas como el próximo 28 de febrero, día de Andalucía y que dejará un puente ideal para descansar, los usuarios comienzan a buscar destinos para aprovechar estos días de descanso. En esto, la localidad onubense se erige como una de las ganadoras.
Con menos de 3.000 habitantes
Este pequeño pueblo de menos de 3.000 habitantes se caracteriza por calles de piedras y con muchas cuestas que le dan una imagen de lo más pintoresca y medieval.
Las vías van rodeando el municipio hasta llegar al castillo que lo corona. Se trata de una fortaleza del siglo XII que ofrece unas panorámicas espectaculares y atrae a multitud de turistas.
Otro de los tesoros escondidos es el yacimiento arqueológico de Los Castillejos. Un conjunto que muestra los restos de un asentamiento arqueológico. Esta se alza como una de las mejores excursiones para los amantes de la historia.
El casco antiguo está repleto de casas que aún conservan la estética tradicional andaluza. Todavía perviven las casas encaladas con patios interiores que aportan un aire de lo más auténtico. La esencia de Andalucía está reforzada por las calles empedradas que serpentean por toda la localidad.
Rutas de senderismo
Por su ubicación, justo en medio de parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, conserva rutas de senderismo perfectas para los amantes de esta actividad.
Cada una de ellas tiene sus peculiaridades. Ofrecen unas vistas preciosas y la posibilidad de disfrutar de un rato rodeado de naturaleza y tranquilidad. La ruta de Los Castillejos -que conduce hasta el yacimiento mencionando anteriormente- es una de las reliquias que aguarda Aroche.
A ella se suman la de la Cañada Real, Los Alcornocales, la del Río Odiel -esta permite deleitarse con la presencia de los animales que viven en la zona-. Por último, el sendero de los Miradores de la Sierra de la Aracena engrosa la lista.
Con todo esto, Aroche se gana un puesto en el ranking de los mejores pueblos de Huelva para visitar durante los días de descanso. La amplia oferta de caminos de senderismo y la historia que está plasmada en sus calles son las responsables de que sea uno de los destinos ideales para despachar jornadas de desconexión más breves.