
Panorámica del pueblo de Cádiz. Sevilla
Parece Suiza pero está en España: el espectacular pueblo a dos horas de Sevilla que recuerda a los Alpes
La localidad ofrece algunas de las mejores rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza y las alturas.
Más información: El diminuto pueblo de Sevilla que es ideal para pasar el puente de Andalucía: alejada del bullicio y rodeada de naturaleza
La sierra de Cádiz no tiene nada que envidiar a otros destinos turísticos del resto de Europa. Al igual que Sevilla, que cuenta con su propia versión del monumento de Petra, en Jordania, la provincia de la Costa de la Luz también tiene la suerte de acoger lugares que perfectamente podrían ser el escenarios de una comedia romántica.
Entre los 45 municipios que componen la provincia, uno se alza como un trocito de Suiza en Andalucía. Y es que el país del norte de Europa es conocido principalmente por su famoso chocolate, su amalgama de quesos y, como no, por la cordillera de los Alpes.
Esta cadena montañosa supone alrededor del 60 por ciento de la extensión de Suiza y se extiende por países como Austria, Italia, Francia o Alemania. Sin embargo, se puede decir que Andalucía también cuenta con su propia versión de los Alpes.
Los 'Alpes españoles' se ubican en el interior de la provincia de Cádiz, concretamente en Grazalema. Al igual que muchas localidades de su alrededor, este se caracteriza por ser un pueblo blanco y por su clima y belleza natural.
La extensa cordillera que lo bordea hace que sea considerado uno de los enclaves más bonitos de la comunidad andaluza. No obstante, su privilegiada ubicación es un arma de doble filo. Y es que el hecho de que esté rodeado por una cadena montañosa lo convierten en el municipio más lluvioso de toda España.
Con doble encanto
El pueblo compite de tú a tú con el famoso país. Como en Suiza, se diferencian dos zonas: la parte montañosa y, por otro lado, el casco antiguo.
En sus calles estrechas y empedradas habitan casas blancas a las que las flores les ponen el toque de color. Todas ellas conducen a rincones con mucho encanto y miradores que dejan con la boca abierta a todo el que se asoma. Su casco antiguo es icónico y está impregnado de la historia romana, musulmana y cristiana.

Imagen de una de las calles del pueblo de Cádiz. Sevilla
Durante la Guerra de la Independencia, esta parte de la sierra de Cádiz fue el escondite de los bandoleros que luchaban contra los franceses. Esto ha dado lugar a muchas leyendas que aún perviven entre la población.
Grazalema es una de las localidades españolas que a más amantes del senderismo atrae. Y no es para menos. El municipio ofrece una gran variedad de rutas en las que encontrar bosques de pinsapos, gargantas, miradores impresionantes y montañas.
La mayoría de estas travesías son de dificultad media e incluso alta, por lo que no es la mejor zona de Cádiz para hacer senderismo con niños. Del mismo modo, algunos de estos senderos requieren un permiso con antelación de la Oficina del Parque Natural.
Rutas de senderismo impresionantes
La ruta de la Garganta Verde es una de las más impresionantes. Aunque el camino en sí es una maravilla, el cañón con paredes de más de 400 metros de altrura y la Cueva de la Ermita acaparan todo el protagonismo.
Si lo que se busca es un recorrido que termine con unas vistas espectaculares, el sendero del Torreón es el adecuado. Esta es una ruta muy exigente y que conduce hasta la cumbre más alta de Cádiz. La cima ofrece panorámicas increíbles del estrecho de Gibraltar e incluso Marruecos.
La belleza de sus paisajes junto al encanto de sus calles convierten a Grazalema en el pueblo ideal para quienes quieren disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Además, su privilegiada ubicación transporta a todo el que la visita a los Alpes suizos sin necesidad de coger un avión.