Ni en Triana ni en la Macarena: las mejores papas aliñás de Sevilla en están en este bar de 150 años
Este plato, que es la sencillez hecha receta, tiene varios templos en la capital andaluza pero ninguno con tanta historia.
4 junio, 2024 13:53El reconocimiento a las mejores papas aliñás de Sevilla tiene muchos candidatos. Este plato típico de la gastronomía de la capital andaluza -y de Cádiz, Huelva y el resto de las provincias de la comunidad- es pura sencillez. Pero eso no quiere decir que sea fácil que quede perfecto.
Sin embargo, hay bares en Sevilla donde se sirven unas papas aliñás de categoría. La receta, en teoría, no tiene misterio: patatas, cebolla, aceite y sal. Hay quien le pone atún o le añade melva. Hay quien le añade peregil. Y hay quien la sirve tal cual o con un poco de huevo duro.
En el caso de las mejores papas aliñás de Sevilla, el bar prefiere acompañarlas con un picadillo de pimientos y cebolla y, además, melva. Complican el plato un poco -el canon que marca Sanlúcar de Barrameda, de donde es más propio, marca que lleve solo patatas- pero consiguen que estén deliciosas.
El bar con una de las mejores papas aliñás de Sevilla está escondido pero, en realidad, tiene más historia que la mayoría de los establecimientos de la ciudad. De hecho, ha cumplido 150 años. En su historia, además, ha visto pasar por su establecimiento a figuras como el hermano de Kennedy, el presidente americano, invitado por Francisco Franco o el escrito Camilo José Cela.
En Santa Cruz
El bar en cuestión es Las Teresas. Pueden presumir de tener, además de una de las mejores papas aliñás de Sevilla y están, además, en un lugar privilegiado: el barrio de Santa Cruz.
La clientela, aunque ha devenido en algo más turística con los años, sigue siendo local. Por allí pasan quienes saben los tesoros que esconden en Las Teresas: una cerveza bien tirada, vinos estupendos y, para rematar, las mejores papas aliñás de Sevilla.
Junto a la Plaza de Banderas y la Catedral, andando se puede llegar hasta los puntos más atractivos de Sevilla para cualquier turista. Para los locales, es un paseo perfecto entre las callejuelas de Santa Cruz, donde se puede llegar desde la Giralda o desde los Jardines de Murillo.
Las Teresas tiene hasta historia en Sevilla que hasta cuenta con un documental que cuenta sus vericuetos en los 150 años que les alumbran. Se estrenó en diciembre de 2023.
Vargas Llosa o Cela
Por su barra de madera han pasado políticos americanos -Ted Kennedy o el comunista Santiago Carrillo coincidieron en comer aquí-, escritores -Vargas Llosa o Cela- y casi toda persona que es alguien en Sevilla. También miles de sevillanos anónimos que saben que allí encuentran buenas tapas y mejor trato.
Además de unas papas aliñás espectaculares, Las Teresas tiene todas las tapas sevillanas clásicas: desde jamón, que también puede ser uno de los mejores de Sevilla hasta montaditos, pavía o tortillita de camarones.
Su carta de guisos tampoco tiene pérdida: espinacas con garbanzos, carrilera, atún encebollado, menudo o pez espada con tomate bien merecen una visita para acompañar a las papas aliñás.