Sevilla

Cuando se plantea un viaje la cuestión gastronómica está entre los elementos principales para tomar la decisión del destino a elegir. Porque tener buenos bares y restaurantes pueden mejorar un viaje... o arruinarlo. De ahí que Sevilla esté entre los destinos más demandados. Más aún su sierra, donde se puede escapar del calor en estos meses de verano. 

En los pueblos de Sevilla hay una variedad gastronómica envidiable: tiene carnes de caza en la Sierra; las mejores verduras en zonas como Los Palacios; platos de cuchara; y hasta montaditos de todo lo imaginable.

Pero, para estos días de calor, hay un pueblo en la Sierra Norte de Sevilla donde no solo hay bares y restaurantes donde degustar los mejores platos. También tiene una ubicación privilegiada donde bajar unos grados los termómetros. 

A poco más de una hora de Sevilla capital, en Sierra Morena, y bien comunicada por carretera, el pueblo serrano de Sevilla más reconocido por su riqueza gastronómica es Cazalla de la Sierra donde, además, hay hasta un restaurante recomendado por la Guía Michelin donde comer por menos de 30 euros. 

Con poco menos de 5.000 habitantes, Cazalla de la Sierra está rodeada de montañas, lo que la hace fresca en verano y un destino ideal para caminar por el monte en primavera u otoño. En invierno se pueden aprovechar sus restaurantes especializados en carnes. 

Guia Michelín por menos de 30 euros

Uno de los restaurantes más notorios de Cazalla de la Sierra es Agustina. Por menos de 30 euros se puede comer allí. Una ganga, teniendo en cuenta que la mismísima Guia Michelín lo recomienda como uno de los mejores sitios de la zona. 

"Este restaurante, con cuyo nombre se ha querido rendir un pequeño homenaje a la madre del propietario, es una de las mejores opciones para comer en la Sierra Norte de Sevilla", señala la Guía Michelin sobre Agustina. 

"El local, ubicado en una casa típica encalada y dotado también con un bar, está llevado por una agradable pareja que defiende la misma carta actual, de base tradicional, en el comedor del piso superior y en la coqueta terraza. ¡Apartado de tapas y sugerencias del día!", añaden. 

Si un restaurante recomendado por la prestigiosa Guia Michelin no es bastante para hacer una escapada a Cazalla de la Sierra, hay más oferta en la localidad. Una de ellas es el Cortijo Vistalegre. 

Platos de Agustina. Michelin Sevilla

Ubicado en una antigua granja, este restaurante tiene la mejor materia prima: la que compra a proveedores locales de la Sierra. Entre sus especialidades están los patés de carne, el jamón, que no tiene nada que envidiar al de Huelva, o el gazpacho blanco de Cazalla.

 Además de una carta extensa, que cambia por temporada, en el Cortijo Vistalegre tienen otro punto a su favor. Desde sus terrazas las vistas son envidiables. Además, es un sitio estupendo para ir con niños.

Opción más elegante 

Quien prefiera una opción más elegante, tiene otro restaurante igual de bueno en Cazalla: Lucía y Julia. Ambas hermanas tienen su local en La Posada del Moro, donde sirven cocina de producto local donde la carne tiene un lugar especial: el cordero o el cochinillo son un acierto. El pastel de manitas, también.  

Para quien busque una opción de cocina andaluza, no tiene que salir de Cazalla de la Sierra. Porque aunque la población no tenga más de 5.000 habitantes, cuenta con una oferta gastronómica envidiable. 

Vista general de la localidad sevillana. EP Sevilla

La Bolera es uno de los mejores ejemplos de cocina andaluza en la Sierra de Sevilla. Con una carta donde solo hay clásicos -todos hechos con cariño y mucho sabor-, ellos mismos destacan que buscan poner sobre la mesa "comidas tradicionales de nuestra comarca, con la utilización de la mayor cantidad de materia prima posible de nuestra área".

Aceites de oliva locales

Ponen especial cariño a los aceites de oliva. Pero también, destacan, al pan, chacinas o carnes ibéricas. Todo es de la zona. A eso se suma "una elaboración tradicional de nuestros platos hace que el sabor se entremezcle entre un servicio magnífico, un paraje idílico y la tranquilidad de la Sierra Morena".

Además de restaurantes más que recomendables, Cazalla de la Sierra tiene planes de ocio para el verano y el resto de estaciones. Con el calor, siempre es bueno saber que hay una piscina municipal donde la entrada para un día cuesta solo 2 euros. 

Además, hay más atractivos. Destaca la Diputación de Sevilla que es "una tierra de contrastes". Así, "el blanco de sus casas, el verde de su sierra y el azul cristalino de la ribera del Huéznar" hacen de Cazalla un destino imprescindible. 

Capital de España

Hay un dato curioso que poca gente sabe: Cazalla de la Sierra fue la capital de España. Esto solo ocurrió durante el verano de 1730 por orden del rey Felipe V, pero ahí queda. Una villa donde no solo se come bien sino que fue el centro del país. 

El aguardiente, uno de sus productos más típicos, no solo le da fama a la zona, sino que, además, fue uno de los grandes motores económicos del siglo XX. "En la segunda mitad del siglo XX el aguardiente supondrá un capítulo importante en la economía de Cazalla. La industria de anisados de Cazalla alcanzó en torno a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 una gran expansión y fama", señalan en la Diputación.

Si todo el año es un destino recomendable, en agosto suma otro atractivo: su romería de la Virgen del Monte, patrona protectora de todos los cazalleros.