Sevilla

La ciudad de Sevilla es una de las más destacadas de España por muchos aspectos. Empezando por su historia y arquitectura y terminando por sus fiestas y costumbres. Y es que esta alegría y desparpajo también está presente en la cocina de la capital andaluza. Una gastronomía típica, donde el elemento estrella no es más que el propio producto y las recetas. Casi siempre, son las de toda la vida

Aquí el Aljarafe, comarca que contiene a nada más y nada menos que 30 municipios sevillanos, destaca sobre los demás. Se hace difícil elegir a uno de entre todos estos pueblos, pero hay uno que destaca sobre los demás por dos de sus restaurantes.

Se trata de Castilleja de la Cuesta, una localidad a escasos diez minutos del centro de la ciudad que cuenta con 17.000 habitantes. Destaca, al igual que la mayoría de pueblos que componen la comarca del Aljarafe, por una oferta de tapas comúnes, pero llevadas

Sobre todo carne, pescado y guisos. Es obligatorio destacar las tortas de Inés Rosales, uno de los dulces sevillanos por excelencia que también tienen su origen en este pueblo. En la Plaza Santiago se encuentra un tapeo variado y a precios asequibles, como el que ofrece el bar Santi.

Aunque Castilleja se diferencia del resto sobre todo gracias a dos de sus restaurantes. El primero de ellos es 12 Tapas, uno de los restaurantes recomendados por la Guía Michelín en la provincia de Sevilla. Tiene la distinción Bib Gourmand, el segundo nivel tras la estrella. Se incluyen en esta catálogo aquellos establecimientos que ofrecen un menú completo de calidad y "con la mejor relación calidad-precio".

Esturión en adobo de regaliz de 12 Tapas. E. E. Sevilla

Dicho restaurante recibe su nombre en homenaje a la madre del chef, Túe García, y a los doce nietos que esta tenía cuando se inaugurara el restaurante.

La Guía Michelin define su propuesta culinaria como "de gusto actual y bases tradicionales". Se organiza a partir de una pequeña carta y dos menús de degustación.

'Gusto del Sur' es uno de estos menús completos, tiene un precio de 49€ y sus tapas conforman un resúmen de lo que significa la cocina del chef. Cabe destacar como entrantes su tapa "Inés", un bocado a base de foie al palo cortado, torta de aceite y naranja amarga.

El otro emblema hostelero de Castilleja es 'Bodegas Aljarafe', un restaurante donde la carne es el elemento principal. La fama de estas ricas piezas se debe a la maduración, la cocina y sobre todo a la selección del producto, uno de los mejores del mundo. Cerdo, ternera y buey entre otros sucumben todos los días a los paladares más refinados de la ciudad.

De hecho, es raro el día en el que alguna celebridad de Sevilla no ocupa una de sus mesas, desde futbolistas hasta actores o toreros. Por allí han pasado Sergio Ramos, Sergio Rico, Borja Iglesias, Ayoze Pérez, Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y hasta el cantante Quevedo.

La oferta gastronómica del Aljarafe

Casi todo los pueblos del Aljarafe ofrecen platos típicos y variedad de producto local que tanto gustan a los sevillanos. Un total de 30 pueblos donde comer y probar bocado de lo que significa la gastronomía andaluza.

Para carnes, Salteras puede ser el pueblo favorito por los sevillanos. 'La Bodega de Salteras', 'La Resolana' o 'Los Macías' son restaurantes que sí o sí deben ser testados. O Villanueva del Ariscal con 'El Potro', que también es una de las mejores opciones para probar una carne de calidad.

La carne puede que sea el elemento estrella, pero también lo son los guisos o los arroces. Para esto último, hay dos municipios que son protagonistas, La Puebla del Río e Isla Mayor, donde los arrozales nutren del mejor producto posible a sus vecinos y visitantes.

Productos de la tierra y del mar -incluso del río, como en Coria con los albures- que una vez más demuestran la preciada materia prima que encontramos en Sevilla y Andalucía.