La Champions Burguer acogió el pasado mes de junio a más de 85.000 personas en Sevilla. Esta reunión de las mejores hamburgueserías de España dejó sin habla a más de uno. Ahora es el turno de las recetas sevillanas por excelencia, el montadito y la ensaladilla. Los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre vuelve a Sevilla el festival protagonizado por estos dos platos.
Se trata de la cita 'Con dos panes y un pico' que se llevará a cabo en el Paseo de Colón. La pasada edición el número de asistentes alcanzó los 5.200, se vendieron 10.000 montaditos y 500 kilos de ensaladilla.
En esta ocasión el horario será desde las 12:30 hasta las 16:30 horas y de 20:00 a 00:30 horas el viernes y el sábado. Mientras, el domingo únicamente abrirá sus puertas durante el horario del mediodía. La entrada al espacio cuesta cuatro euros y con ella viene incluida una bebida.
Tanto el montadito como la ensaladilla se han convertido en un incondicional en las cartas de los bares sevillanos y en su cocina en general. Para el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía, Julio Moreno, este tipo de eventos pretende "defender la personalidad gastronómica de la ciudad" ya que "la gastronomía es un potente instrumento para promocionar la ciudad".
En paralelo, la delegada de Cultura y Turismo, Angie Moreno, manifestó que "no puede haber nada más nuestro que los montaditos y la ensaladilla".
¿Cuáles son los bares que participan?
En total, son 12 establecimientos gastronómicos los que competirán este fin de semana por llevarse el galardón que avala el mejor montadito o la mejor ensaladilla. Entre los participantes hay opciones muy conocidas y otras que pasan algo más desapercibidas.
Entre los bares que concursaran con su ensaladilla se encuentran el Bar Barajas 20, que presentará la ensaladilla de gambones a la plancha; el catering Gavira, con su ensaladilla 3.0. También el bar Cotidiano y la ensaladilla de bonito y Casa Curro Montoya con su ensaladilla de chocos y langostinos.
Los que enfrentarán sus montaditos serán la Bodega El Rincón, con el mantecadito; la Bodeguita Santa Justa, que llevará el de lomo a la castellana; el bar EME, con el montadito de solomillo al whisky; así como 41011 Pura Cervecería, cuyo candidato será el roque-roll.
El montadito lepero será el que compita por el Patio Las Columnas y el serranito por el Patio San Eloy; Canela Tapas Bar presentará el montadito de brioche de costilla BBQ y el bar Timotel concursará con el de chorizo picante y queso de oveja.
Aunque un jurado profesional deliberará sobre los ganadores, quienes se animen a probar algunos de los montaditos más famosos de la ciudad hispalenses podrán dejar su voto a través de un código QR que aparecerá en cada puesto.