La tapa es la principal seña de identidad gastronómica de Sevilla. Pero no hay una forma única de consumirla. Cada sevillano sabe lo que hacer con ella. Ninguna es mejor que otra.
Hay quienes almuerzan o cenan con una, dos y hasta tres. Otros, en cambio, la interpretan como un pequeño aperitivo antes de pasar a comer entre raciones y medias o directamente platos. Hay quienes se la toman antes de irse a casa. La tapa está a disposición de cada cliente.
Como aperitivo hay muchas opciones disponibles en las cartas de los miles de establecimientos sevillanos. Cualquier receta puede servir. La ensaladilla, las papas aliñadas, unos boquerones en adobo como los del Blanco Cerrillo... Cada uno elige, según sus gustos personales.
Además, hay quienes se conforman como aperitivo con las aceitunas o altramuces que sirven la mayoría de bares con la bebida. No obstante, para otros se quedan cortas.
Al margen de todos los mencionados, es una obviedad que en Sevilla gustan muchos los aliños. En todos los bares hay varias opciones. Los de patatas y huevas se despachan muchísimo, pero hay algunos que lo superan especialmente por su valor nutritivo.
Gratis o en la carta
Es el caso de las zanahorias aliñadas que sirven muchos bares. Algunos de ellos lo hacen gratis con la bebida, mientras que otros las incluyen directamente en su carta.
Unas de las más conocidas son las de Las Golondrinas, en Triana, que lleva preparando cada día cantidades ingentes de esta receta desde que abrió.
Apenas llevan aceite de oliva, vinagre y sal. Luego, cada uno les añade los ingredientes que quiera para darle su toque, tales como el comino o el perejil, entre otras opciones. También se le puede añadir cilantro.
La Taberna Zurbarán y los establecimientos de Los Coloniales son solo algunos ejemplos de los bares que sirven esta tapa en Sevilla. Es el aperitivo ideal, ya que apenas engordan y tienen propiedades muy beneficiosas para la salud.
La zanahoria es uno de los alimentos más completos que existen. Al ser en su mayor parte agua, contienen muy pocas calorías y grasa.
Aporta nutrientes tan importantes como el betacaroteno. Sirve para mantener en buen estado la visión, pero también reduce el riesgo de sufrir enfermedades de corazón y protege ante quemaduras del sol. Asimismo, son una fuente de fibra, vitaminas y minerales.
Con esta lista de beneficios, no hay ningún motivo para frenarse a la hora de comer zanahorias aliñadas. Los sevillanos las mantienen como uno de sus aperititivos favoritos a pesar de la fuerte competencia de los aliños de patatas, de huevas, de pulpo o incluso de las patatas bravas, que reinan en toda España.