Imagen de un grupo de pintarrojas

Imagen de un grupo de pintarrojas EP Sevilla

Gastronomía

Ni gambas blancas ni albóndigas de choco, esta es la tapa más singular de Huelva: un tiburón secado al sol

Aunque el pescado es el ingrediente principal, se trata de un plato difícil de encontrar una vez se cruzan las fronteras de la provincia onubense. 

Sevilla
Publicada
Actualizada

Si por algo sobresale la provincia de Huelva es, además de por sus playas rebosantes de veraneantes durante los meses estivales, por su rica -y envidiable- gastronomía. Las recetas que salen de sus cocinas la coronan como uno de los mejores lugares para disfrutar del buen comer en toda Andalucía. 

Los onubenses y visitantes de la provincia son de los más afortunados en lo que a recetas se refiere. La extensa oferta hostelera, ligada al ambiente inmejorable de sus bares y a los tesoros gastronómicos crean la combinación idónea para despachar un agradable rato de ocio en mejor compañía. 

Las gambas blancas y el pescaíto frito son algunos de los emblemas más característicos de esta provincia. Sin embargo, en el recetario de Huelva hay muchas opciones más. Tal vez estas no son tan conocidas una vez se cruzan sus fronteras, pero sí están igual de buenas. 

Es el caso de los tollos con tomate. Seguramente, pocos fuera de la provincia onubense conozcan este plato protagonizado por pintarrojas. Este es un tipo de tiburón que los marineros secan al sol en las cubiertas de sus barcos. Por este motivo, si lo que se pretende es cocinarlos en casa, el lugar dónde más fácil es encontrarlos es en la típica plaza de abastos de la provincia.

Aunque este plato puede convertirse en uno de los principales del menú, también está la opción de degustarlo en formato tapa. Por lo que acaba convirtiéndose en una receta ideal para acompañarla con un contundente surtido de manjares típicos. 

¿Cómo se preparan?

El truco de este característico plato está en hidratar bien el pescado. Para ello, antes de ponerse manos a la obra con su preparación, se debe dejar el género durante una noche entera en remojo. Gracias a ello, las pintarrojas serán mucho más manejables.

El siguiente paso es hervirlo durante un minuto. Luego, es el momento de limpiar el pescado de espinas y piel y dejarlo escurrir.  Para la salsa se necesitará sofreír ajo, cebolla y pimiento verde hasta que todos los ingredientes estén pochados. Además, lo ideal es complementar esta mezcla con sal, azúcar, laurel molido y tomate triturado.

Cuando ya tanto el pescado como la salsa están listos, el siguiente paso es mezclarlo todo y cocinarlo a fuego lento durante cinco minutos. El siguiente paso es el último: disfrutar de la comida