La cerveza es la bebida estrella en la mayoría de los bares. Tomarse una caña fría se ha convertido casi en tradición. Da igual si es verano o si está tronando, una cortada siempre es bienvenida. Sin embargo, cada vez son más los que sustituyen a la bebida de confianza por una copa de vino.
Los hay de muchos tipos y para todos los paladares. Blanco, tinto, seco, dulce. De las bodegas de Sevilla emanan auténticas obras de arte a ojos de los amantes del maridaje. Villanueva del Ariscal, Lebrija y Umbrete son tres de los sitios dónde habitan algunas de las mejores despensas de vino de la provincia.
Sin embargo, el municipio de Constantina, en la Sierra Norte de Sevilla, es el que lleva varios años haciéndose con el gran reconocimiento. La bodega La Margarita ha sido la encargada de crear uno de los vinos más premiados de toda la provincia. Se trata del Zancúo Gran Reserva 2019.
Este es un vino tinto, seco y con un toque de sabor a fruta madura y especias. Estas últimas hacen que destaque tanto el gusto como el olor. Debido a la magnífica relación calidad-precio, se ha convertido en el vino más vendido de la casa constantinense. Y es que la botella cuesta en torno a los diez euros.
Las uvas que se han utilizado son la de Tempranillo -considerada por muchos la uva tinta más importante de España- y la Syrah. Dicho oro líquido descansa durante nueve meses en una barrica de roble francés y americano.
Este es un vino excepcional para acompañar a las comidas en las que la principal protagonista es la carne. En concreto, casa con carnes a la brasa, como el chuletón o el entrecot, además de con carnes de caza y guisos, como la caldereta de cordero o la carrillada.
La fama precede al producto sevillano. Está en el ranking de uno de los vinos más laureados en la provincia. Prueba de ello es que ha sido galardonado en cinco ocasiones de manera consecutiva, desde 2016 hasta 2021.
Además, se ha hecho con la Medalla de Oro en Francia: el Gilbert & Gallard. Este es el concurso de vino más prestigioso a escala mundial.
Por otra parte, en 2020 ganó el premio 'Mezquita', los premios que otorga la ciudad cordobesa. Asimismo, Zancúo es, sin lugar a dudas, el más vendido de la bodega La Margarita.
Zancúo Gran Reserva 2019 ha sido, por si fuera poco, uno de los protagonistas en los premios ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’, creador por Prodetur-Turismo de la provincia, este 2024. En concreto, el caldo se hizo con una de las medallas de oro.