Sevilla es una ciudad que ofrece múltiples posibilidades el fin de semana. También lo hacen sus pueblos. De hecho, una de los planes preferidos de los habitantes de la capital es salir el sábado o el domingo a comer en algunas de las localidades cercanas.
Evidentemente, hay infinidad de posibilidades y prácticamente ninguna es mala. El Aljarafe es un paraíso de la comida casera, repleto de establecimientos con solera que han sobrevivido con el paso de los años.
Si la escapada es de fin de semana, muchos eligen los pueblos de la Sierra Norte o la Sierra Sur, que quedan algo más lejos, en torno a la hora de camino. En estos pueblos, las carnes de caza se preparan con maestría.
En cualquier caso, para salir a comer, hay una parada que es obligatoria en este mes de noviembre. Se trata de Umbrete, un pueblo de poco más de 9.000 habitantes que pertecece a la segunda corona del Aljarafe.
Si por algo se conoce a esta localidad es por ser uno de los máximos referentes del mosto. No es el único, por supuesto. Las bodegas se reparten por la zona y pueblos como Bormujos, Espartinas o Villanueva del Ariscal también son de obligada visita.
No obstante, Umbrete cuenta con un Centro de Interpretación del Mosto, ubicado en una antigua bodega de Salado, que se ha recuperado para la causa. Allí se puede conocer las distintas etapas de producción de este vino joven que se produce en la zona desde la época romana.
Además, durante el mes de noviembre, concretamente el día 10, el pueblo celebra la XXXV Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina del Aljarafe. Es una ocasión idónea para conocer todo lo relacionado con esta bebida y llevarse algunos litros a casa, ya que suelen repartir botellas.
Potajes, guisos y arroces
Aunque es su principal estrella, Umbrete no solamente brilla por el mosto. Y es que sus establecimientos son el ejemplo perfecto de que el Aljarafe es un estandarte de la cocina casera. Además, no hay por que gastar en exceso, ya que los precios son relativamente asequibles.
Uno de los sitios más aclamados y conocidos en toda la provincia es Casa Rufino, donde se cocina uno de los mejores arroces con perdiz. Desde 1982 este restaurante tiene una oferta de guisos caseros de lo más completa. El bacalao con tomate y el menudo con garbanzos destacan en su carta.
No le van ni mucho menos a la zaga establecimientos como La Mechada, otro espacio con solera que lleva abierto desde 1975. Este local es perfecto para probar cualquiera de sus potajes de legumbres y arroces.
La Taberna Justicia es otro buen ejemplo de cómo hacen las cosas en Umbrete, con raciones generosas y a precios asequibles. La carrillada y la carne con tomate, sin olvidarse de los arroces. A veces lo hacen con zorzales. La ambientación de sus salones, de estilo campero y con barriles, no deja indiferente.
Casa Batato, Bodega El Cano o Taberna Las Farolas son otros buenos ejemplos de la gastronomía de Umbrete. Es un pueblo, donde regada por el mosto, la cocina tradicional adquiere su máximo esplendor, especialmente en el mes de noviembre.