La cocina típica del sur de España, especialmente de Andalucía, es conocida por su riqueza y diversidad, reflejando la mezcla de influencias culturales que han dado forma a la gastronomía de la región a lo largo de los siglos. Esta cocina se caracteriza por el uso de ingredientes frescos y de calidad, así como por técnicas de cocción que resaltan los sabores naturales de los alimentos.
Las patatas mozárabes son un plato tradicional de la cocina sevillana que destaca por su sencillez y sabor. Se trata de una tapa a base de patatas que se combina con salsas y lo que resulta en un plato muy exquisito, ideal para cualquier época del año. Su nombre refleja la influencia de la cultura musulmana en la península ibérica, especialmente en Andalucía.
En el caso de las patatas mozárabes, se trata de un delicioso plato típico de Sevilla, que combina patatas con una sabrosa salsa elaborada a base de una mayonesa casera, mostaza y una serie de especias.
A diferencia de las patatas bravas, que se fríen, las patatas mozárabes se cocinan. Además, sus salsas son muy diferentes: mientras que la salsa de las bravas tiene una base de tomate con un sabor muy picante, la de las mozárabes es una especie de mayonesa especiada que es bastante única y especial.
En consecuencia, los ingredientes para elaborar las patatas mozárabes son los siguientes: patatas, mayonesa casera, mostaza, ajo, comino, clavo, orégano, pimentón, coñac, aceite de oliva y sal.
En concreto, estas son las cantidades que necesitas para elaborar una tapa de patatas el estilo mozárabe:
- 1 kilo de patatas
- Mayonesa (casera o comprada)
- 1 cucharada de mostaza
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de clavo en grano
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de coñac
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- Sal al gusto
En cuanto a los pasos para elaborar esta receta de patatas mozárabes, son los siguientes, si bien es cierto que puede haber modificaciones:
- En primer lugar, hay que cocer las patatas. Si quieres hacerlo de forma fácil, puedes optar por hacerlas en el microondas. Para ello, envuélvelas en film transparente y ponlas en el microondas a máxima potencia durante unos 8 minutos.
- Una vez que estén listas, quítales la piel y trocéalas a tu gusto.
- Luego, pasa a preparar la salsa: Pela los ajos, córtalos en trozos y colócalos en un mortero. Añade el clavo, comino, orégano y pimentón, y machácalos hasta obtener una pasta. Luego, agrega un chorrito de coñac y dos cucharaditas de aceite, y mezcla bien. Incorpora un par de cucharaditas de agua para que la salsa quede más líquida. Finalmente, en un bol, mezcla tres cucharadas de mayonesa con el majado y la mostaza, removiendo bien con una cuchara hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Terminada la salsa, emplata las patatas y sirve la salsa por encima.
Una vez terminada esta receta, ya tienes listo este delicioso y sencillo aperitivo y diferente al resto de platos basados en patatas con salsa que encontramos en otras zonas de España.