Sevilla
Publicada

Entre raciones, medias y tapas, la mayoría de los sevillanos lo tienen claro. El formato favorito es la tapa. Permite probar un poco de todo y no dejarse ninguna receta en el tintero. Además, si el cocinero es generoso con las cantidades, la comida ya se considera un triunfo.

Esta forma de pedir las comandas se ha consagrado como una verdadera tradición que recorre Andalucía de norte a sur y de este a oeste. Aunque Granada es la que se lleva la palma, todas las provincias de la comunidad son expertas en deleitar al comensal con estos pequeños platos.

A partir de este viernes 22 de noviembre y hasta el próximo domingo 1 de diciembre, el municipio sevillano de Tomares se convierte en el punto de encuentro para los amantes del buen comer. La localidad acoge la edición número doce de la Ruta de la Tapa "Tomares Gourmet". Todo un acierto para los fanáticos de la gastronomía sevillana. 

En esta feria culinaria convivirán las recetas tradicionales con los platos de autor. Un total de 27 establecimientos gastronómicos, entre los que se encuentran bares, restaurantes y abacerías deleitaran a los visitantes con sus creaciones.

Concretamente, se podrán degustar 36 elaboraciones. La tapa tradicional y una bebida tendrán un precio de cuatro euros. Si es gourmet, ambas costarán cinco. Si, en cambio, no se quiere refrigerio, cada tapa costará 0,50 euros menos. 

Símbolo de identidad

Se tratará de "la edición de mayor calidad hasta la fecha" ha señalado el alcalde tomareño José María Soriano. Tanto el público como los expertos en cocina, consideran esta cita gastronómica, organizada por el Ayuntamiento del municipio, "como una de las mejores y de referencia de la provincia".  

Desde que se celebró por primera vez en 2012, se ha convertido en un "símbolo de identidad" de Tomares. Prueba de ello es que cada año cientos de personas visitan este rincón sevillano para disfrutar de las recetas. 

Los maestros cocineros se han encargado de fusionar tradición e innovación. De esta mezcla han nacido tapas sorprendentes y exquisitas a partes iguales como el tataki de solomillo, salmón con setas, la torrija ibérica o la socarrat de cola de toro. 

Premios a los visitantes

El truco para conseguir una explosión de sabor en cada bocado es sencillo. Y es que todas las tapas son creadas con ingredientes de calidad y las manos que las elaboran son las de verdaderos genios de los fogones. 

A lo largo de toda la jornada, un jurado profesional dictaminará cuáles son los establecimientos merecedores del Premio a la Mejor Tapa Tradicional, el Premio a la Mejor Tapa Gourmet y el Premio al Cañón Perfecto.

Pero en la XII edición de la Ruta de la Tapa tomareña el público también tendrá alguna que otra responsabilidad. De este depende el ganador del Premio a la Tapa Más Popular. 

Los más comilones también podrán hacerse con recompensa. El visitante que selle su rutero con al menos cinco sellos podrá ganar premios como una paleta ibérica, un fin de semana en un bungalow o una cesta de Navidad. Los obsequios dependerán del números de tapas que se hayan consumido.