La gastronomía de Andalucía destaca por diversas razones. Para empezar, la gran variedad de recetas que conviven en las diferentes provincias. Muchas de estas llevan a sus espaldas décadas de historia que hacen que cada vez el sabor sea mejor. Los platos están cargados de nutrientes y proteínas que los convierten en la opción ideal para estos días de frío.
La mayoría de las elaboraciones se hacen con ingredientes locales como verduras, pescados, carnes y legumbres. Todos ellos de la mejor calidad que se despacha gracias a la riqueza en productos de Andalucía.
Tanto los platos fríos como los calientes son un acierto asegurado en la comunidad. Aunque ahora, con la bajada de temperaturas, lo que apetece es uno de esos menús reconfortantes en los que la cuchara es la protagonista.
Entre las recetas que más destacan en la provincia de Sevilla están los potajes de garbanzos o la sopa de tomate. Pero existen otros platos típicos muy nutritivos. Las patatas con chocos siempre ha sido una de las recetas más tradicionales para las abuelas sevillanas.
Se trata de un guiso muy fácil de hacer y que no necesita muchos ingredientes. Y lo mejor, queda riquísima. Este es un plato con origen en Huelva. Al estar bañada por el Atlántico, la provincia onubense se alza como uno de los mejores sitios para pescar el principal producto: el choco.
Antaño, la mencionada receta era uno de los menús más recurrentes en la gastronomía de los pescadores. Esto es porque el choco -muy alto en proteínas- les aportaba los nutrientes necesarios para pasar la jornada de trabajo.
Otra de las razones por las que era la favorita de los marineros es que es una opción perfecta para combatir el frío cuando llegaba el invierno. Desde entonces, este se ha convertido en uno de los platos más cocinado en las casas.
A las proteínas que da la sepia -sinónimo del choco- hay que añadirle los carbohidratos que le suman las patatas a este plato. Por lo que además de ser una de las elaboraciones más sabrosas del recetario andaluz, también es de las mejores para el organismo.
En cuanto a su preparación, lejos de lo que se pueda imaginar, es muy fácil de hacer y se termina en poco tiempo. Los ingredientes necesarios son: patatas, choco, ajo, cebolla, laurel, pimiento verde, ajo, tomate, vino blanco, sal y algún colorante como puede ser el pimentón. Las cantidades varían dependiendo de para cuantas personas se cocine.
- Preparar el sofrito: picar la cebolla, el pimiento y los ajos y añadirlos a la sartén con un chorrito de aceite.
- Añadir las patatas: una vez que el sofrito está pochado, es el momento de echarle el tomate y el pimentón. Mientras que todo se va cocinando, se deben pelar las patatas y trocearlas. Un truco para que el resultado sea espeso es terminar de cortar las patatas con las manos.
- Echar el choco: una vez que hayamos añadido el choco, se echa un vaso de vino blanco y, posteriormente, se sube el fuego hasta que las patatas estén tiernas.