Si hay un dulce de la Navidad por excelencia en España ese es el Roscón de Reyes. Año tras año, cada mañana del 6 de enero, miles de españoles desayunan esta tradicional receta con la que se pone el broche final a una de las fiestas más familiares del año.
Sin embargo, la tradición se ha extendido y probar el roscón no es ya una práctica exclusiva del día en el que se abren los regalos. Cada vez se adelanta más la cata de este manjar de la Navidad y muchos lo degustan durante el resto de días de vacaciones.
Por esta razón, son muchos los obradores y pastelerías que elaboran su propio dulce de reyes. Porque, aunque este tradicional postre se puede comprar en el supermercado y tiene un sabor bastante agradable, la realidad es que no hay nada como un roscón completamente artesano.
Muchos maestros pasteleros se ponen manos a la obra y comienzan a idear magníficas creaciones que dejan a más de uno babeando. Y en esto, los sevillanos no se quedan atrás. Este año, el concurso de roscones navideños de la provincia de Sevilla, Gastromiun, ha galardona a dos pastelerías de fuera de la capital.
Se trata del roscón de El Pan de Ángel Punchi, ubicado en Coria del Río, y Tartas Pasión, una pastelería del municipio sevillano de Dos Hermanas. El certamen se ha divido en dos categorías. Por una parte el premio al mejor roscón clásico y por otra al mejor roscón creativo.
Con pan brioche
El de Coria del Río ha sido quien se ha hecho con el galardón al más original. Todo gracias a su roscón protagonizado por un exquisito pan brioche que deja sin habla a todo el que lo prueba.
El bizcocho emparedada a una deliciosa nata que deshace en el paladar. Todo completamente artesanal y aderezado con el empeño y cariño que el pastelero le pone a cada una de sus creaciones.
Además, el toque que le aportan el anís, la ralladura de naranja y limón y al agua de azahar, han sido los responsables de que el coriano se haya hecho con el premio al mejor roscón creativo 2024. Naranja confitada, azúcar y almendra tostada son los ingredientes que coronan a esta joya de las gastronomía española tan típica en Navidad.
Sin relleno
En paralelo, la creación de Tartas Pasión ha sido la condecorada con el galardón al mejor roscón clásico de este año. El obrador de Los Palacios está de celebración gracias a una receta que no ha dejado indiferente a nadie.
La esponjosidad de este dulce ha sido una de las causantes de que el premio lo haya conseguido la mencionada pastelería. Al contrario que el de Ángel Punchi, dicho roscón no lleva relleno. Sin embargo, esto no supone una razón para no probarlo y deleitarse con uno de los mejores sabores de la provincia de estas fechas.