El plato típico de Cádiz que es perfecto como entrante para esta Navidad: se hace en menos de 15 minutos y está riquísimo
- Esta receta, que se elabora en tres únicos pasos y con solo cinco ingredientes, se ha convertido en una de las estrellas de los bares de la provincia.
- Más información: El pueblo cerca de Sevilla con el Belén de chocolate más grande del mundo: ideal para una escapada navideña con niños
Si por algo destaca Andalucía es por lo bien que se come. En todas y cada una de sus provincias se cocinan platos que están para chuparse los dedos. Y, aunque el recetario al completo es exquisito, cada zona adapta su gastronomía a los ingredientes que abundan en su tierra.
Así, a pesar de que en el sur muchos platos están protagonizados por pescado y el marisco, hay algunas zonas en las que los platos con ingredientes provenientes del agua destacan aún más. Es el caso de Cádiz, famosa por la gran variedad de platos marítimos que se sirven en ella.
La llegada de la Navidad obliga a imaginar el menú que ofrecer a los comensales durante las fechas más señaladas. Aunque, por otro lado, no son pocos los que dejan la elaboración de los platos para última hora y acaban recurriendo a comprar algo ya preparado en el supermercado más cercano.
Sin embargo, hay una serie de platos 'salvavidas' que tienen un sabor exquisito y que se hacen con pocos ingredientes. Además, empleando muy poco tiempo. Algunos de ellos son el cóctel de marisco o los mejillones al vapor. Ambas recetas se elaboran en poco minutos y son facilísimas de hacer.
Pero quien conozca Cádiz sabe a ciencia cierta que las almejas al ajillo son un indispensable de la provincia. Y es que son muy pocas las cartas de los bares que no tienen este manjar. Además, debido a su sencilla elaboración, se corona como uno de los mejores platos para hacer en casa.
Un típico de los días claves
Los días 24, 25 y 31 de diciembre el 1 de enero, en la mayoría de mesas de los gaditanos no falta un plato de almejas al ajillo. Éstas, junto a entremeses como el jamón, el queso y los embutidos, son perfectas para ir abriendo boca y preparar al paladar para las maravillas que se van a probar en Navidad.
Puede parecer un plato complicado de hacer, pero nada más lejos de la realidad. Para su preparación solo se necesitan cinco ingredientes, incluidos la sal, la pimienta y el perejil.
Como todo en la cocina, si se tiene un buen producto, se consigue un mejor resultado. Por esta razón, la calidad de las almejas es de las almejas son algo clave para que la receta quede de rechupete. Además de ellas, se requiere de ajo, perejil, aceite de oliva, guindilla y sal.
Así se hacen:
- Primer paso: antes que nada, hay que dejar las almejas en remojo durante un par de horas para limpiarlas de toda la arena que puedan tener en su interior.
- Segundo paso: una vez que ya están completamente limpias, añadiremos en una sartén aceite de oliva, ajo laminado y una guidilla. Cabe destacar que todos los ingredientes van al gusto.
- Tercer paso: cuando ya está el ajo dorado y todo bien integrado, llega el momento de echar las almejas y tapar la sartén con una tapadera. Esto se dejará así hasta que todas las almejas estén abiertas. Posteriormente se espolvorearan con perejil.
Las almejas a la marinera se han coronado como una de las reinas en los salones gaditanos y andaluces durante la Navidad.
Además, no hay que olvidar que, para que sea una experiencia gastronómica completamente satisfactoria, no puede faltar un contundente bollo de pan con mucha miga. Este, sin lugar a dudas, será el acompañante perfecto.