Sevilla
Publicada

Las tapas son, indiscutiblemente, una de las señas de identidad de la gastronomía andaluza. Aunque hay algunas provincias famosas por este tradicional formato como es el caso de Granada, la realidad es que en cualquier parte de Andalucía se pueden degustar.

Las ventajas que suponen esta manera de degustar las recetas son palpables. Y es que con ellas se puede saborear una gran variedad de opciones sin dejarse un dineral. Además, las tapas cada vez son más originales y curiosas. Muchas de ellas suponen un explosivo bocado que no deja indiferente a nadie. 

Si hay un municipio que ha dejado constancia de su presencia en el mundo de la gastronomía, ese ha sido Tomares. La localidad sevillana acogió el pasado mes de noviembre la Ruta de la Tapa Tomares Gourmet. Un evento que se ha consagrado como el destino perfecto para los amantes del buen comer

De los 27 establecimientos hosteleros que se disputaban el título del poseedor de la mejor tapa, hay siete de ellos que han resultado vencedores. Las categorías han estado divididas en tapa creativa, tradicional y la elegida por el público.

En cuanto a sabores típicos, el máximo galardonado ha sido el restaurante El Tenedor del Mono. Sus callos con humus han sido los causantes de que este restaurante tomareño se haya hecho con el primer premio a la mejor tapa tradicional 2024.

En el segundo puesto del ranking ha quedado el establecimiento Avares, gracias su alcachofa con corvina. Por último, el tercer lugar se lo ha llevado el menudo del Rinconcito Bizcocho

La comida de autor se ha coronado como un incondicional de la gastronomía actual. Y esto lo sabe bien el restaurante Sasha, ganador del primer premio a la tapa de autor 2024. En su caso, el chupito de fresa macerada ha sido el encargado de darle el triunfo.

Tataki de solomillo y huevo friki

El Tenedor del Mono ha demostrado su destreza en la cocina. Tanto es así que el restaurante también se ha llevado el segundo premio de esta categoría por su tapa de torrija ibérica. El restaurante Casa Alta ha sido el tercer galardonado de esta sección gracias al tataki de solomillo que ha dejado babeando a todo el que lo ha probado. 

El jurado popular ha tenido un papel fundamental es esta edición número 12 de la Ruta de la Tapa. Su voto ha consagrado como ganadores del primer premio al restaurante Avareo y a la Bodeguita Sapiens. Esta última ha presentado una tosta de salmón ahumado. 

La segunda y tercera condecoración ha ido a parar a las cocinas del asador La Carrucha, por su exquisita costilla al Bourbon, y al restaurante Mocka Tomares, por su original Huevo Friki.

Sin lugar a dudas, una edición repleta de establecimientos gastronómicos que, año tras año, se encargan de hacer que más de un comensal no dude en volver a visitar este pueblo, una de las mejores muestras de lo bien que se hacen las cosas en el Aljarafe.