Cañete, las mujeres y otras 'perlas'
En la jungla. El ex ministro posee fama de machista de acuerdo a una amplia lista de declaraciones. Ahora, su esposa le mete en otro lío: se acogió a la amnistía fiscal estando él en el Gobierno.
3 mayo, 2016 11:53Noticias relacionadas
Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete, se acogió a la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Gobierno en el que su marido era ministro de Agricultura. Su nombre, según ha desvelado El Confidencial, se incluye en la lista que la Agencia Tributaria ha transmitido al Sepblac para investigar la procedencia de un dinero del que el político del PP se desvincula de forma categórica escudándose en la "separación de bienes" que tienen establecida. Es la misma defensa que arguyó al conocerse que su cónyuge aparecía en los 'Papeles de Panamá'.
Sea como sea, Cañete ha vuelto a ser protagonista de una historia en la que una mujer, la suya, ha vuelto a colocarle en el punto de mira de la red. No es la primera vez, ya que al ex ministro popular le persigue, no sin razón, una fama de machista bien ganada que ahora se vuelve en su contra:
Que igual Arias Cañete no le dijo nada a su mujer cuando se aprovechó de la amnistía fiscal para que no le llamasen machista.
— Wonder Boy (@coge_el) 3 de mayo de 2016
Menos mal que el @ppopular no aprobó la amnistía fiscal pensando en ellos mismos: "La mujer de Arias Cañete se... https://t.co/cgEYcniK9g
— Sergio a secas (@sergiofdezp) 3 de mayo de 2016
No fue el origen de esta historia pero al menos sí la última en relación al tema. Ocurrió en 2014, en plena campaña para las elecciones europeas, cuando protagonizó una salida de tono el día después del debate que protagonizó con su rival socialista, Elena Valenciano.
El machismo de la "superioridad intelectual"
Preguntado por Susanna Griso en Espejo Público (Antena 3) sobre la nota que él mismo se hubiera puesto en ese cara a cara, Arias Cañete sorprendió a los tertulianos afirmando que si bien había aprobado, su actuación "no fue de diez" porque no "he sido yo mismo".
El político del PP lo justificó asegurando que "el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado porque si haces un abuso intelectual parece que eres un machista y parece que estás acorralando a una mujer indefensa". Justo en ese momento Griso le interrumpe para afearle el comentario, que inmediatamente provocó un torbellino en la red, empezando por la reacción de la propia Elena Valenciano.
Cañete: "debatir con una mujer es complicado, si la acorralas te acusan de machista". Entonces?? Qué hacemos? Fuera mujeres del debate??
— Elena Valenciano (@ElenaValenciano) 16 de mayo de 2014
Aquel episodio ha sido un recurrente arma arrojadiza que, precisamente en este momento, se vuelve con más fuerza en su contra:
Arias Cañete haciendo un ejercicio de superioridad intelectual para explicar cómo es posible que una mujer se acoja a la amnistía de Montoro
— El perro andazul (@AndazulPerro) 3 de mayo de 2016
Arias Cañete se come a su mujer en directo para demostrar que no es mala.
— Riau. (@xaviconde) 3 de mayo de 2016
Arias Cañete desconocía estar casado con la mujer de Arias Cañete cuando ésta se acogió a la amnistía fiscal.
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) 3 de mayo de 2016
El regadío, "como las mujeres"
La misma valenciano, en aquel mismo debate, sacó a colación otras palabras de Arias Cañete en 2010 en las que, siendo ministro en el Gobierno de Aznar, afirmaba que "al regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno". Aunque Arias Cañete negaba la literalidad de las palabras, fueron muchos los medios que se hicieron eco de aquella frase durante un foro agrícola.
"Por cojones" o "por huevos", el plan sale
Relacionado con el tema agrario, una década antes ya dejó constancia de sus maneras. En una conversación con agricultores murcianos en Jumilla, Cañete fue 'cazado' en una conversación en la que prometió a sus interlocutores que aprobar el Plan Hidrológico "sería un paseo militar" y que saldría adelante "por cojones". En la misma conversación usó varias fórmulas equivalentes para referirse al mismo hecho: "por huevos" y "por narices".
"Aquellos camareros maravillosos..."
En 2008, cuanto ocupaba el cargo de secretario de Economía y Empleo, centró sus miras en otro colectivo, en este caso el de los camareros. Concretamente en los procedentes de otros países, de los que criticaba su escasa cualificación y aseguraba que "ya no los hay como los de antes, aquellos camareros maravillosos [...] que venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficiencia".
En aquella misma conferencia aprovechaba para ensalzar el sistema español de salud pública cuya "grandeza", asegura, ha sido un descubrimiento para inmigrantes que, en vez de "ahorrar nueve meses para una mamografía", llegan aquí y "pueden hacérsela en un cuarto de hora".
Consejos de consumo 'made in Cañete'
Menos polémicas pero tan comentadas o más son las peculiares recomendaciones que ha dejado el actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía a los largo del tiempo, todas enfocadas a economizar recursos. Desde las duchas con agua fría...
...a recomendaciones para incluir en el menú insectos o yogures caducados que el consumidor, a su libre juicio, debería descifrar mediante las "características organolépticas" si aún se puede consumir o no. "Tenemos unas neveras muy eficientes", aseguraba en El Cascabel de 13TV en 2014.
Cañete no sabe quién es su mujer. Tanta ducha fría y yogur caducado no podían ser buenos...#AriasCañete #PapelesPanamá #PPCorrupto #Mafia
— Trambólico (@veganoise) 3 de mayo de 2016
Recomendaciones más o menos peculiares que puede que no hayan calado mucho en lo práctico pero sí en las redes sociales y en la particular biografía de un ex ministro que está atrapado por lo femenino.
¿Quién nos iba a decir que a base de comer yogures caducados (como hacía Arias Cañete) se juntaba un capitalito? https://t.co/5vkvbrO8eP
— Araceli Jiménez Viso (@arajivi) 3 de mayo de 2016
Qué equivocad@s estáis con Arias Cañete pic.twitter.com/npFU8CI0Ub
— Robertiño das Fragas (@SrLouro) 3 de mayo de 2016