La Red se pone piripi con la juerga de Echenique: "Chúpame la minga, Dominga..."
En la jungla. En un vídeo filtrado, el secretario de Organización de Podemos deleita a sus compañeros con una jota subida de tono. Tras conocer las imágenes, el PP de Aragón ha pedido su inhabilitación.
25 agosto, 2016 12:55Noticias relacionadas
- Podemos y En Marea rompen e irán por separado a las elecciones gallegas
- Echenique se ríe de las exigencias de C's: "Me reza seis Riveras y aquí paz y después gloria"
- Caso Echenique: así trabajan a cinco euros la hora asistentes que sí tienen contrato
- ¿Dónde está el Wally-asistente de Pablo Echenique?
- Echenique ya pagaba con dinero negro a su asistente en 2012
- Alberto Garzón pide "una investigación" sobre el asistente de Pablo Echenique
- Echenique, bajo fuego por tener a un empleado en negro en casa: "Sé que no lo he hecho bien"
Mientras la política española se despereza tras un verano de avances al ralentí y se prepara para el debate de investidura en el que Mariano Rajoy aspirará a convencer al hemiciclo, un vídeo filtrado viene a añadirle picante en las redes sociales a la rentrée. El protagonista es Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, que ya fue objeto de controversia a mediados de julio por la revelación de que pagó en negro a un asistente.
El contexto de esta nueva historia es mucho más festivo sin embargo. En una cena con líderes de Podemos, el líder aragonés canta una popular jota famosa por rebosar obscenidad. La estrofa que entona Echenique es, por su rotunda simpleza, una de las más conocidas: Chúpame la minga, Dominga, que vengo de Francia / Chúpame la minga, Dominga, que tiene sustancia.
Los compañeros de Echenique, entre los que se encuentra Pablo Iglesias como revela el final del clip, aplauden la interpretación a rabiar entre gritos de "¡Presidente, presidente!". El vídeo fue grabado durante la campaña para las elecciones municipales y autonómicas de 2015, en las que Echenique fue candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, y pertenece a las conversaciones y archivos compartidos entre miembros de la formación morada que OKDiario ha ido revelando.
Echenique, además de ser un ejemplo moral, tiene siempre tiempo para los cánticos populares en defensa del feminismo pic.twitter.com/wWZjKomTtX
— Froilán I de España (@FroilLannister) 25 de agosto de 2016
Con este nuevo intercambio privado al descubierto, los líderes de Podemos vuelven a estar cuestionados por usar un lenguaje cuando no están frente a las cámaras que demuestra poca concienciación con las políticas de igualdad y género que promueve la formación. La revelación de que Pablo Iglesias fantaseó en los chats de Telegram con "azotar hasta que sangrara" a Mariló Montero culminó con una denuncia por parte de la presentadora.
-Chúpame la minga Dominga!
-Machista heteropatriarcal, te voy a denunciar!
-Soy yo! Echenique!
-Ahhh!! Presidente!😂 https://t.co/3mduBCDZN2
— CdV - Barcelona (@CdV_Barcelona) 25 de agosto de 2016
Mirad lo q dice echenique sobre si tiene q dimitir por pagar en negro.. https://t.co/sKuD4GAZTV
— Nerón (@Neron_) 25 de agosto de 2016
Última hora:
Dominga se niega a chuparle la minga a Echenique.
— Alatriste ن (@Alatriste_66) 25 de agosto de 2016
A esa tal Dominga ¿le pagas la Seguridad Social cuando te la chupa, Echenique? O tampoco. https://t.co/VHDlJQHGab
— Bartolome MariMayans (@BartolomeMari) 25 de agosto de 2016
"Chúpeme la minga, Dominga, que vengo de Francia. Chúpame la minga, Dominga, que tiene sustancia".Pablo Echenique,poeta y pensador. @pnique
— Demácrata (@Jarbacete) 25 de agosto de 2016
Dicen que circula por Internet un vídeo de Echenique cantando "El conejo de la Loles" a ritmo de samba.
— Rors (@Rorschargos) 25 de agosto de 2016
El PP pide inhabilitar a Echenique por cantar la jota
Pocas horas después de que el vídeo se hiciese viral, los representantes del Partido Popular en Aragón se han llevado las manos a la cabeza y ha denunciado que la jota "machista" que canta Echenique es motivo suficiente para inhabilitarle.
Para el PP, el secretario de Organización de la formación violeta "entona una letra con evidentes connotaciones machistas mientras es jaleado por sus compañeros de partido".
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Marián Orós, confiaba en que "la jota de Echenique no sea la manera que tiene Podemos de dignificar la política". En su opinión, esta jota con letra “machista” junto con lo de sus asistente, que no pagaba la Seguridad Social, le “inhabilitan para ostentar cualquier cargo”.
Por su desaforado carácter escatológico la jota es extremadamente popular ya no sólo en Aragón sino en las fiestas de toda España que se celebran en estas fechas. A la jota, jota, que bailan los perros / Levantan la pata y enseñan los huevos ; En tu puerta me cagué pensando que me querías / y ahora que ya no me quieres dame la mierda que es mía ; o 25 mujeres, 50 tetas / si las cuentas tres veces 150 son otras estrofas que podrían haber elegido Echenique.
El tono cargado de la estrofa ya fue objeto de enfrentamiento político entre el PP y el PSOE en Extremadura en 2007, cuando un grupo que la interpretaba fue contratado para las fiestas de varios municipios. El Partido Popular pidió entonces la dimisión del Director General de Promoción Cultural de la Junta.