Un líder del PSE resucita el bulo viral del saludo fascista de Albert Rivera
En la jungla. Peio López de Munain, portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria, atribuye al líder de Ciudadanos una foto en la que aparecen dos jóvenes skins.
29 agosto, 2016 13:45Noticias relacionadas
Peio López de Munain lo tiene claro. El chico rubito de la izquierda que aparece haciendo el saludo fascista no es otro que Albert Rivera en su adolescencia.
— Peio López de Munain (@peiomunain_xvg) 28 de agosto de 2016
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha compartido en su cuenta personal de Twitter una foto que ha sido utilizada en multitud de ocasiones para atacar a Rivera y que nada tiene que ver con la realidad. En ella se puede ver a dos chavales con indumentaria skin, mirando a la cámara y con el brazo en alto. Bajo la foto, el texto que acusa: "El de la izquierda es Albert Rivera, principal dirigente de Ciutadans. Están intentando retirar la foto de internet. Cuanta más gente la difunda, más les costará hacerlo. Comparte".
En realidad, tal y como se ha publicado en distintos medios de comunicación, el que aparece en la imagen es Juan Parejo, vicesecretario de Organización del PP en Extremadura. La publicación de la fotografía en ElDiario.es, allá por 2013, ya provocó la reacción inmediata de Parejo, que trató de disculparse. "Cuando con 14 años no tienes madurez, sueles cometer errores", afirmó por entonces.
Poco parece haberle importado a López de Munain que Ciudadanos haya desmentido en distintas ocasiones que esa imagen nada tiene que ver con su secretario general ni que hace tres años se aclarase que el chaval de la imagen no era Albert Rivera. Poco después de publicar el tuit con la imagen, numerosos usuarios han afeado al portavoz del PSE su conducta.
Se sabe que no es Rivera desde hace dos años, portavoz @peiomunain_xvg. Haga el favor de borrar ese vergonzoso tuit. pic.twitter.com/pE5RcDZFYx
— Mi otro yo (@Miotroyo2parte) 29 de agosto de 2016
.@peiomunain_xvg Madre mía, menudo cuñado. Y usted es portavoz del PSE.
— Pastrana (@JosPastr) 29 de agosto de 2016
@JosPastr @peiomunain_xvg No me lo puedo creer. Dando pábulo a ese antiguo bulo desde su despacho en el Ayuntamiento. Qué ejemplaridad.
— kiowa (@wilbpack) 29 de agosto de 2016
.@torosyaficion @peiomunain_xvg @lucio_pilar
Increíble esas falsas acusaciones viniendo de un dirigente político pic.twitter.com/pGQWimEMPe
— Mercedes Romón (@mromvi) 28 de agosto de 2016
El origen de un bulo
Este tipo de ataques a Albert Rivera no son nuevos. El secretario general de Ciudadanos ha tenido que enfrentarse en multitud de ocasiones a bulos de toda índole, gestados en las redes sociales y en distintos foros. Desde la vinculación con partidos de extrema derecha hasta el consumo de estupefacientes. Un infundio éste último al que incluso el propio Juan Carlos Monedero dio pábulo en una tertulia organizada por la revista Mongolia.
Según Metroscopia, Albert Rivera es el primer candidato a la Moncloa en ser acusado en consumo de Cocaína. pic.twitter.com/vM3On4Z1HG
— Democracia Zero (@DemocraciaZero) 3 de abril de 2016
A Albert Rivera se le fue un poco de las manos el alcohol el Domingo no? pic.twitter.com/e6RoSIgpuE
— ¿CiudadanosCs? (@cs_ciudadanos) 29 de septiembre de 2015
Pese a que el desmentido llegó en 2013, el bulo ha ido cobrando fuerza en los últimos tiempos, conforme Albert Rivera y Ciudadanos han ido adquiriendo relevancia. Así, se pueden encontrar diversos hilos en comunidades como Forocoches o en Meristation en los que se debate sobre el presunto pasado fascista de Rivera con esta misma imagen como excusa.
Ciudadanos ya calificó este tipo de ataques en las redes sociales como "gamberradas" de usuarios anónimos que tienen una "respuesta nula" entre los votantes. "La gente lo ve tan irreal que no se lo cree y así lo demuestran nuestros resultados en las elecciones, por eso nosotros no vamos a entrar a desmentir esas cosas sin sentido", señaló un portavoz de la formación a Público en 2015.
Lo sorprendente es que cargos políticos de distintas formaciones sigan utilizando bulos para desprestigiar a sus rivales a través de las redes sociales, sin cerciorarse de la veracidad de las informaciones que difunden.