Las cuentas torticeras de Rajoy se hacen virales, pero por el motivo equivocado
En la jungla. No cometió el error que se está compartiendo en redes, lo que no significa que fuera completamente honesto.
1 septiembre, 2016 09:14Noticias relacionadas
- "Albert Rivera, portavoz del PP": el 'fake' del debate de investidura que se creyó hasta Errejón
- MacGyver ficha por Ciudadanos y Herrera monta el pollo: las anécdotas de la investidura
- El PP moverá los hilos para que el PSOE le 'corte la cabeza' a Sánchez
- Los partidos que tumban a Rajoy no dan alas a la investidura de Sánchez
- El día más difícil de Albert Rivera: un funambulista en el alambre del sí a Rajoy
- La investidura del líder de la oposición
- Un debate que cierra más puertas de las que abre
Los lapsus que sufre Mariano Rajoy en sus comparecencias públicas se han convertido en su marca personal. "Todos los que hablamos mucho corremos el serio riesgo de equivocarnos", respondía despreocupado cuando Jordi Évole le preguntaba por la expectación con la que los usuarios redes sociales escudriñan sus palabras a la espera de ser los primeros en cazar el gazapo y cobrarse el trofeo en forma de montajes, chistes y memes.
El fenómeno llega al punto de que parece inverosímil que el líder del Partido Popular haya pasado por las dos sesiones primeras sesiones del debate de investidura sin cometer ningún tropiezo. Algo debía de haber, y parecería estar en el desglose que hizo Mariano Rajoy del gasto social en la legislatura, como muestra este vídeo confeccionado por el usuario Els quatre gats y que ha sido compartido más de 4.500 veces en Twitter.
"Señorías, para evitar algunos equívocos, conviene recordar cómo se gasta el dinero público en España" - pronunciaba Rajoy en uno de los turnos de réplica de la segunda sesión del debate de investidura.
"De cada 100 euros que se gasta el estado, 63 se dedican a gasto social. 63. 26 euros de cada 100 a pensiones. 14 euros de cada 100 a Sanidad. 9 a Educación. 8 a otros gastos sociales, y 6 a prestaciones por desempleo".
Hay que hacer presidente a este idiota por el bien de España. pic.twitter.com/ynMNPc74Wj
— Els quatre gats (@Els_quatre_gats) 31 de agosto de 2016
Como muestra el vídeo, Rajoy parece estar haciendo una suma: Gasto social (63) + Pensiones (26) + Sanidad (14) + Educación (9) + Otros gastos (8) + Desempleo (6). Lo cual da 126, no 100, con lo que parecería que el presidente del Gobierno en funciones está inflando artificialmente la partida pensando que nadie se va a parar a comprobar las cifras.
En realidad la confusión proviene de la forma desafortunada en la que Rajoy lo enuncia, precisamente cuando pretendía "evitar equívocos". En un primer momento, indica la cifra de 63 euros por cada 100 destinados a gasto social. Y luego desglosa esos 63 euros, ya que suponen la partida que engloba las pensiones, la Sanidad y demás. Comprobamos entonces que las cifras cuadran: 26 + 14 + 9 + 8 + 6 = 63.
Al insistir en hacer el desglose sobre el total en lugar del porcentaje de gasto social el argumento gana fuerza retórica, pero induce a confusión. En cualquier caso, que la suma fuera en última instancia correcta no significa que la afirmación del presidente en funciones fuera completamente honesta.
Los datos provienen de la Intervención General del Estado, como indica La Chistera de El Confidencial. Pero no equivalen a "lo que gasta el Estado" como afirma Rajoy. Se trata del gasto conjunto de todas las administraciones: estatales, regionales y locales.
La partida que dedica el Gobierno a gasto social a través de los Presupuestos Generales del Estado es menor. El coste en pensiones es superior, 39 euros de cada 100, y al desempleo se les destinan los mismos 6 euros. Pero el gasto en Sanidad y Educación es de un 1% en cada caso, ya que esas partidas recaen en gran medida en las CCAA.
Como anécdota, la intervención de Rajoy tiene un beneficio colateral: el gesto con el que el candidato del PP "redondea" sus cuentas ha inspirado este genial y romántico montaje.
Primero: Que viva el amor y la amistad #SesionDeInvestidura #investiduraRajoy pic.twitter.com/2sjX5W7iUp
— Lois Balado (@LoisBalado) 31 de agosto de 2016