"Reyerta de clanes en la sede del PSOE. El Congreso socialista transcurre entre escaramuzas y luchas internas que terminan con el destierro del antiguo líder del clan Pedro Sánchez"; "El Brexit demuestra que los payos ingleses no se quieren integrar"; "Rodrigo Rato, juzgado por trapacero. El que fuera uno de los payos más influyentes de su clan se enfrenta a acusaciones de estafa y corrupción"; "Papeles de Panamá: Así defraudan los payos ricos..."
Estos son los titulares que podemos encontrarnos en Payo Today, ya sea entre los 1.500 ejemplares distribuidos el 28 de diciembre o su resumen del año en su página web. Provocan risa o malestar, pero no son una inocentada: se trata de una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano para hacer comprobar a los payos como se sienten los miembros de la comunidad gitana al verse representados en los medios de comunicación de forma persistente asociados a clichés peyorativos.
"Es uno de los grupos sociales peor valorados, con una imagen muy estereotipada que no se ajusta con la realidad" - lamentan desde la Fundación. "La imagen que tradicionalmente transmiten algunos medios - especialmente en televisión, puntualizan - no favorece que el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado por la sociedad".
"Se sigue mencionando la etnia en informaciones en las que no sería necesario para comprender la noticia" - explican. "Se sigue utilizando un léxico inapropiado con connotaciones negativas (clan, reyerta, patriarca… ); la comunidad gitana continúa sobrerrepresentada en las noticias negativas y es muy fácil caer en el estereotipo a la hora de informar".
La Fundación llama a los periodistas, a través de una guía de buenas prácticas, a valorar que "la pertenencia étnica es un dato de especial protección" y "su especificación generalmente no aporta nada a la comprensión de la noticia. La informaciones tienen a hacer "una imagen parcial o tergiversada de un comportamiento individual de una persona gitana", lo que contribuye "fácilmente" a "la construcción de una actitud social negativa hacia el conjunto de la comunidad".
Esta organización se ha destacado por sus brillantes campañas virales, de poner a gitanos 'reales' a ver a los de los reality shows a conseguir que las redes sociales salven a una joven de llevar un tatuaje denigrante. La primera edición de Payo Today fue lanzada en 2014 y la buena acogida ha animado a la Fundación a sacar una nueva edición, completa con un topicator plus interactivo con los prejuicios con los que los medios plagan las informaciones sobre la comunidad a cambio, según ellos, de audiencia.
Mientras, la payización de noticias ha triunfado en las redes y sigue cundiendo bajo el hashtag #PayoToday2016.
Noticias relacionadas
- Se tatúa en directo "Soy gitana y no soy de fiar", pero gracias a la Red no tendrá que llevarlo
- Los diez ejemplos que demuestran que el "antigitanismo" crece en España
- Así cazó Ana Pastor a 16 millones de españoles con su Leonor gitana
- Esto ocurre cuando un gitano real ve a los gitanos de la televisión
- La gran boda de la 'princesa' gitana en el reino del paro