El hombre que estuvo 365 días convenciendo a desconocidos para que se fotografiasen con él
En la Jungla. Cansado de estar todo el día pendiente de su teléfono móvil, decidió darle un uso más orgánico: servir de herramienta para conocer cada día a una persona nueva y hacerse una foto juntos.
19 enero, 2017 16:33Noticias relacionadas
Es probable que a ti también te ocurra: lo de estar todo el día pendiente del teléfono móvil, sacándolo cada dos por tres para mirar cualquier cosa que olvidas nada más verla y pasarte el día manteniendo permanentes conversaciones digitales complicadas de simultanear con las físicas; te resulta agotador. Más aún cuando ves que tu asumida ‘obsesión’ es compartida por toda la sociedad circundante… ‘Mal de muchos, consuelo de tontos’, que se suele decir, pero lo cierto es que la vida virtual está haciendo que nos perdamos demasiadas cosas reales que sí están ahí. Exacto, justo al lado de la mano con la que estás sosteniendo tu ‘smarthphone’.
Steinar Skipsnes no podía más con esta problemática pero en lugar de maldecir la Era que nos ha tocado, se le ocurrió una simpática idea: utilizar el teléfono para fomentar las interacciones orgánicas con gente real. ¿Cómo? Haciéndose ‘selfies’ con todo aquel que se cruzaba en su camino y accedía a la toma de la improvisada instantánea.
Concretamente, Skipsnes tomó la determinación de sacarse una foto diaria. Valor añadido a su propuesta de ‘desintoxicación smarthphoniana’ ya que no le quedó otra que esforzarse por encontrarse con una persona nueva cada 24 horas. ‘Conocer a alguien nuevo cada día durante un año... ¡vamos a ver lo que sucede!’, resume la cuenta de Instagram llamada Daily Hello que abrió específicamente para compartir las instantáneas.
365 días en los que aprendió a interactuar con los extraños que se cruzaba a lo largo del día y a los que solicitaba, después de una amigable charla de presentación, hacerse una autofoto con ellos. Y, accediesen o no a posar ante el móvil, la mayoría se lo tomaron con buen humor la iniciativa, asegura el ocurrente Skipsnes en una entrevista en A Plus.
“Comemos, hablamos, caminamos, nos ponemos de pie, hacemos ejercicio o hacemos casi cualquier cosa siempre manteniendo la cabeza mirando la pantalla de nuestros teléfonos. Comencé a pensar en cómo salir de aquella vida virtual para hablar con más gente, y me propuse conocer a alguien nuevo todos los días durante un año”.
“Algunas personas me dijeron que se sentían honradas de formar parte de esto. Es un todo un honor escuchar algo así”. 365 personas de diferentes edades, sexos y razas. 365 días repletos de anécdotas, como cuando terminó almorzando con la persona coprotagonista del ‘selfi’ del día o cuando se topó con Justin, un hombre con una increíble historia en la que haciendo autostop por Europa acabó viajando en el helicóptero del presidente de Uruguay.
“Quiero estar completamente presente donde sea que esté y estar disponible para una charla informal que puede quedarse simplemente en eso o terminar en una amistad”.
Su original proyecto no solo le ha llevado a conocer a centenares de personas nuevas sino a darse cuenta de que hacer amigos no era tan complicado como él –y, al parecer, también un importante número de los desconocidos con quienes se fotografió– pensaba.
Ahora, Skipsnes está convencido de que poniendo un poco de esfuerzo por nuestra parte todos podemos disfrutar de interacciones reales con desconocidos mucho más enriquecedoras que las virtuales. “Ocurren cosas increíbles a nuestro alrededor. Solo tenemos que mantener la cabeza alta y nuestros dispositivos móviles en los bolsillos durante más tiempo”.