El "gemelo diabólico" de Errejón tampoco quiere que se lo encasqueten a Iglesias
En la Jungla. El británico Owen Jones se ha desligado del apadrinamiento a Podemos y evita entrar en la crisis del partido.
9 febrero, 2017 15:26Noticias relacionadas
- Iglesias: "Felipe González reconoció que era el jefe de una organización terrorista"
- Errejón vence en las redes e Iglesias tiene más poder autonómico
- ¿Sobrevivirá Podemos a su propia estrategia mediática?
- Por qué los filósofos de Podemos abandonan a Pablo Iglesias
- "Es una falta de respeto": la berenjena que enfrenta a Podemos e Izquierda Unida
- ¿Puede alguien de España explicarme qué está pasando exactamente con el PSOE?
- Owen Jones, gurú británico de Podemos: "Venezuela está en un estado horrible"
Ante las distancias irreconciliables entre los otrora amigos y líderes de Podemos, las redes sociales han encontrado un reemplazo para el tándem que, según todos los indicios, quedará irremediablemente roto tras la Asamblea Ciudadana de Vistalegre 2. Madre mía, que Pablo se ha comprado un nuevo Errejón en Aliexpress, tuiteaba el usuario @Armunho mostrando una imagen del líder de la formación morada confraternizando con un joven de asombroso parecido con el secretario político. Más de 7.000 retuits después, la fotografía ya es carne de memes.
El presunto sustituto no es un desconocido para el panorama político español. Se trata de Owen Jones, economista y escritor británico considerado como el gurú de la nueva izquierda británica anti-establishment. También ha sido musa de Podemos en tiempos más felices, en los que todos eran una piña. La imagen viral se tomó en la visita que hizo Owen en 2015 en la recta final de la campaña electoral del 20-D, a la que siguió empotrado. En aquella ocasión compartió unos minutos para departir con Pablo Iglesias en el autobús sobre el cambio que se avecinaba.
Por aquél entonces era el propio Jones quien reconocía su parecido con Errejón. "Antes de empezar quiero dejar una cosa clara: No soy el gemelo diabólico de Íñigo" - lanzaba en un mitin en Oviedo. También sobre el aspecto juvenil que ambos comparten: "Nos vamos a tomar un vino después del mitin y nos van a pedir el carnet a los dos". El secretario político recogía el guante para disfrute de los asistentes. "Un mensaje de tranquilidad a los tuiteros de toda España. Estamos aquí Owen Jones y yo y no ha colapsado el universo".
A lo largo de 2016 sin embargo la implicación de Owen con Podemos se ha ido atenuando a medida que la situación política se ha ido enturbiando y las promesas de sorpasso se diluían. Pero su relación con ambos líderes ha seguido siendo fluida. En la primera gran crisis interna, la destitución de Sergio Pascual, Errejón se apartó unos días de la esfera pública precisamente para visitar y asistir a la presentación de una obra del británico.
De cara al 26-J, Jones todavía recomendaba a Podemos en espacios como EL ESPAÑOL acercarse al PSOE. Pero la debacle en el Comité Federal socialista del pasado octubre terminó por descolocarle. Ingenuamente pedía a los tuiteros que le explicasen qué estaba ocurriendo, lo que derivó en una escalada de respuestas a cada cual más disparatada. La alianza con IU también le pilló con el pie cambiado: tocó recordarle en alguna ocasión que habían cambiado las siglas.
Desde entonces y exceptuando algún guiño privado, Owen ha cortado amarras con la crisis de Podemos, evitando con elegancia inglesa tomar partido por ninguno de sus dos amigos. Pero la historia que cuentan las redes sociales es la de un triángulo de pasiones que, según todos los indicios, también predijeron Los Simpsons.
Madre mía, que Pablo se ha comprado un nuevo Errejón en Aliexpress. pic.twitter.com/lvilLk10Oa
— Recupera el Armuño🍆 (@Armunho) 8 de febrero de 2017
La gente que, sin conocerme, me responde a la foto de Pablo-Owen buscando mi complicidad con la broma de que a Pablo le gustan jóvenes ❤jeje
— Recupera el Armuño🍆 (@Armunho) 8 de febrero de 2017
Se masca la tragedia en el autobús escolar. pic.twitter.com/9c1mp96Ysc
— Pastrana (@JosPastr) 8 de febrero de 2017
Cuando ves a alguien feliz con una pareja clavada a la última con la que acabó fatal. pic.twitter.com/jWC8aEoVgZ
— Javier Durán (@tortondo) 9 de febrero de 2017
-A partir de ahora seremos amigos
-Sí, Sr
-¿Te importa que te llame Íñigo?
-Me llamo Juan, señor
-Tú te llamarás como yo te diga
-Sí, Sr. pic.twitter.com/cpFyDPfoDT
— Froilán I de España (@FroilLannister) 9 de febrero de 2017
— Aureal (@Aureal) 9 de febrero de 2017
— Bob Estropajo (@BobEstropajo) 9 de febrero de 2017
— Mxngxl (@Mongolear) 8 de febrero de 2017
— Maestro Ciruela 🇪🇺 (@Master_Plum) 8 de febrero de 2017