Nada le gusta más a un tuitero que una buena teoría de la conspiración, nada le gusta más que poder criticar la actuación del gobierno ante una crisis. Los dramáticos incendios de Galicia y Asturias se han situado en la primera plana de la actualidad en las redes sociales eclipsando incluso los incendios políticos de otras zonas de España. Como suele ser habitual en casos de emergencia y confusión, aparecen bulos y rumores que las redes sociales amplifican.
El origen de estos bulos suele ser difícil de rastrear. En ocasiones se dan debido a gente malinencionada con ganas de sacar provecho de una circunstancia. En otras, es el pánico el que hace que se extiendan noticias falsas sobre lo dramática de la situación. En otras es el ansia de buscar una explicación a lo que ha ocurrido crea historias tan buenas que en ocasiones pueden ser difíciles de no creer.
Y eso, como si fuera una maquinaria perfecta, es lo que ha ocurrido en las redes sociales a raíz de los incendios de Galicia. Alguien lanza una afirmación, miles de personas la replican y nadie se para a contrastarlo. ¿Nadie? Bueno, @malditobulo sí.
La ayuda portuguesa
La inacción del gobierno del PP ha hecho que sea el gobierno portugués quien se anime a enviar ayuda hacia Galicia. Sin embargo, no es así, tal y como ha confirmado la Consellería de Medio Rural de la Xunta. Además, recordemos que Portugal también está viviendo un drama similar en su zona centro y norte, donde ya suman 27 víctimas mortales.
El bulo se basa en un vídeo en el que se ve circulando un grupo de coches de bomberos, pero lo cierto es que este está circulando por Portugal y en dirección a Oporto, pero la descontextualización da al bulo una sensación de legitimidad.
Agua no potable en Vigo
La cercanía del fuego a una ciudad como Vigo ofrece una imagen que pone los pelos de punta. Es algo que genera dudas en cualquiera y que puede generar pánico fácilmente. Uno de los rumores que se ha extendido es que el agua de grifo de la ciudad no es potable debido a la alta contaminación de los fuegos. No es algo cierto, como confirman desde Aqualia, el servicio municipal de aguas de la ciudad.
Tampoco se ha desalojado un hospital ni ha explotado ninguna gasolinera
Una conspiración para recalificar el terreno quemado
Nada puede ser actualidad informativa sin tener una conspiración detrás. En este caso, los incendios son provocados para, a continuación, recalificarlos para hacer una buena urbanización. Es una tesis que se mostró con fuerza durante los incendios que el pasado mes de julio azotaron Doñana y que ya fue rebatida en aquel entonces.
Sin embargo, la idea de que hay alguien permanentemente intentando engañarnos es muy poderosa y ha vuelto a contraatacar, a pesar de que hasta el bombero gallego con más experiencia lo desmiente. Hay que recordar que la Ley de Montes impide que el terreno quemado sea recalificado en 30 años: