La polémica campaña machista de Murcia no es lo que parece
En la Jungla. La viralización descontextualizada de una imagen perteneciente a una campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento de Murcia ha disparado las críticas, pero viendo la campaña al completo todo se entiende mejor.
24 noviembre, 2017 12:57Algunos ayuntamientos están un poco perdidos en cuando a sus campañas contra el machismo. Si hace unos días fue el Ayuntamiento de Zamora quien tuvo la brillante idea de lanzar una campaña en la que aparentemente quería luchar contra el fuego con más fuego, con chistes machistas. Ahora ha sido el Ayuntamiento de Murcia quien se ha visto envuelto en una gran polémica.
Esta imagen se ha viralizado durante la mañana de hoy, y muchos han considerado que estaba a medio paso de promover el burka:
Esta vergüenza es una campaña perpetrada por el Ayuntamiento de Murcia.
— Manuel Castellano (@manucastellano5) 24 de noviembre de 2017
No. La culpa NUNCA es de la víctima. Bajo ninguna circunstancia.
Que miedo dan las manos en las que estamos. pic.twitter.com/VcoiINwX7r
Esta MIERDA MACHISTA está colgada en los autobuses de Murcia. Me cago en la vida de los gilipollas que han pensado que esto va a evitar que nos maltraten y nos asesinen. Me cago en todos ellos mil veces mil. Cerdos. Cómplices. pic.twitter.com/htKBTI2FJ1
— Moni Solanas (@monicontomate) 23 de noviembre de 2017
Ésto visto en #Murcia, seguimos señalando a la mujer en ésta sociedad patriarcal de mierda, controlar el qué? Controlarse los HIJOS DEL PATRIARCADO de entender de una puta vez que NO ES NO, COÑO!!! pic.twitter.com/7OH5bc6LoA
— capi (@75pilicapi) 23 de noviembre de 2017
Sin embargo, lo cierto es que la campaña no es lo que parece. No trata de dar consejos a la mujer, sino que enumera los actos que hace un maltratador para concienciar a quienes lo pueden estar sufriendo sin saberlo.
Me pasan esta foto (la primera) para acusar de machista una campaña contra el maltrato.
— Raúl Salazar (@respetocanas) 24 de noviembre de 2017
No caigáis en la trampa de aquellos que quieren desprestigiar campañas con una foto descontextualizada que crea confusión.#BloqueaElMaltrato pic.twitter.com/KK6IZPC5xt
Sin embargo, esto pone de manifiesto algo que deben tener en cuenta los responsables de muchas campañas: que el mensaje no debe entenderse únicamente al ver una campaña completa: sino también al ver partes individuales. De lo contrario, puedes arriesgarte a que la descontextualización tan habitual en las redes sociales gire la campaña en tu contra:
Eso es lo que un filólogo llamaría ambigüedad del lenguaje, al omitir el sujeto parecía un imperativo en lugar de "ÉL controla tu manera de vestir..."
— Dan Rope (@sangredebote) 24 de noviembre de 2017
Se podría hablar de como en las redes sociales tendemos a interpretar de la peor forma un mensaje, aunque este un tema serio y se entiende que tenemos los nervios a flor de piel. Demasiada injusticia hay.
— Dan Rope (@sangredebote) 24 de noviembre de 2017
Ya, pero nos ofendemos muy rápido sin antes mirar de dónde viene. A mi me ha extrañado y he investigado, y en 5 seg sabía lo que era.
— Pelirroja ⚰ (@pelirrufo) 24 de noviembre de 2017
Totalmente, entiendo la rabia pero no lo apruebo. Hay que informarse bien. Vivimos por desgracia no sólo en una sociedad machista sino en una época con demasiados estimulos y no tenemos tiempo para nada. Nos quedamos sólo con títulares, etc.
— Dan Rope (@sangredebote) 24 de noviembre de 2017
Si yo no me he ofendido. Es más, creo que se nos está poniendo la piel muy fina en general, aunque con ciertos temas, como este, no lo suficiente. Juzgamos antes de pensar, lo que a veces nos lleva a linchamientos estúpidos.
— Pelirroja ⚰ (@pelirrufo) 24 de noviembre de 2017
Hablar o escribir por las RRSS es fácil. ¿Si fueramos por la calle y vieramos algo, ugh, como lo de la Manada 🤮 haríamos por detenerlo? Querríamos pero, ¿Nos atreveríamos? Es un pensamiento inquietante.
— Dan Rope (@sangredebote) 24 de noviembre de 2017