Una discoteca la lía al pedir que nos sumemos a “la Manada”
En la Jungla. No están las cosas como para meter la pata alegremente y menos jugando con cosas tan graves como las violaciones.
1 febrero, 2018 19:02Vivimos épocas convulsas que nos afinan la piel a pasos agigantados. No podemos negar que este mundo raro que nos ha tocado nos obliga a tener la indignación muy a mano por lo que pueda pasar. Por eso, quizás, es más importante que nunca medir nuestras palabras y, sobre todo, cuando lo que está en juego es nuestro negocio.
El anuncio de la inauguración de la discoteca Phant en Cornellà de Llobregat ha desatado la polémica al invitar a sus seguidores en las redes sociales a unirse “a la manada”, el mismo apodo con el que se conoce a los acusados de la violación de una joven en los Sanfermines de 2016.
La periodista Anna Alfonso ha sido la primera en dar la voz de alarma a través de su Twitter:
HOLA???? Aquesta discoteca, que a Instagram es diu @phantofficialbcn, fa servir la frase “Únete a la manada” i aquestes imatges per donar-se bombo. És indignant o no? 😡 pic.twitter.com/md2q7NgzP3
— Anna Alfonso 🎗 (@AnnaAlfonsoC) 31 xaneiro 2018
El cartel, que habían subido los responsables de la discoteca a su cuenta de Instagram, iba acompañado de la frase “quedan pocos días para que te unas a la manada”. Unas palabras de las que, de pronunciarse en otro contexto social, nadie habría dudado que se referían a una manada de elefantes en relación con el nombre de la sala.
Acciones legales
Después de que la emisora Rac-1 hiciera pública la imagen promocional de la discoteca, el Ayuntamiento de Cornellà ha instado a sus servicios jurídicos a presentar una demanda judicial contra los responsables de la discoteca y se han comprometido a hacer un seguimiento del local para asegurarse de que se respeta la legalidad, informa La SER.
Por su parte, los responsables de la sala han decidido borrar una de las imágenes y editar el pie de foto de la otra, en la que también se hacía alusión al término “la Manada”. Además, han emitido un comunicado en la misma red social.
Un sentido inocente
En su comunicado, la dirección de la discoteca aclara que su “visión es crear un espacio lúdico y de sana diversión” y hacerlo "en el sentido más inocente de la palabra”.
Así, explican que “la interpretación en cualquier otro sentido ni siquiera pasó por nuestras mentes al desarrollar la campaña” y que querían con esa expresión hacer referencia al nombre de la sala, elefante en inglés. “Aún así quisiéramos disculparnos si ha dado pie a otra interpretación”, concluyen.