Afortunadamente cada vez son menos los actos de este tipo que tenemos que denunciar por machistas, pero de vez en cuando siguen saltando a la palestra para recordarnos que no podemos bajar la guardia porque estas situaciones, que rozan lo ridículo, siguen ocurriendo.
La Universidad de Brigham Young, en el estado de Utah, organizaba una charla sobre las mujeres en el mundo de las matemáticas. Algo que hubiese pasado desapercibido normalmente ha generado la polémica al no contar con ninguna ponente del sexo femenino.
Fue una estudiante, Stephanie Driggs, la que difundió el cartel de la charla, con los rostros de los cuatro conferenciantes, al haberse quedado sorprendida cuando lo vio colgado en las paredes de su facultad. “¿Esto es sátira?”, preguntó en Twitter, desde donde se viralizó la imagen hasta que la estudiante decidió cerrar su perfil al público.
Recitificamos, pero solo el cartel
La propia Universidad ha decidido pronunciarse al respecto después de todo el revuelo que se ha armado y el Departamento de Matemáticas se explicaba en su página de Facebook. Reconocen que el cartel fue elaborado “con buenas intenciones pero con poco juicio”, así que optaron por reemplazarlo por un mensaje más apropiado.
Aunque aseguran que “trabajan para promover las oportunidades de las mujeres matemáticas”, lo que no han dejado claro es si finalmente han contado con alguna de ellas para la conferencia. Eso sí hubiese sido un puntazo, señores del Departamento de Matemáticas de Brigham Young.