Parece mentira que un formato de imagen con casi 30 años a sus domine el escenario de las redes sociales como lo hace el gif, a pesar de todas sus limitaciones y su enorme tamaño. No hay aplicación que no permita incluirlo en tus respuestas y de hecho durante mucho tiempo fue una de las opciones más reclamadas a Whatsapp. Desde hace unas semanas, Instagram permite incluirlos también en sus Stories, sin embargo, es posible que hayas notado que desde hace unas horas esa opción ya no está disponible. Y la culpa es de un gif racista.
Y no solo ha sido Instagram, también la aplicación a la que plagió la idea de las publicaciones autodestruibles, Snapchat ha desactivado su opción también. La raíz del problema es el buscador que sirve las animaciones a ambas redes sociales, Giphy, a quienes se les había colado un gif que cumplía todas las normas para escandalizar con un tema tan sensible: palabras prohibidas y la promoción de estereotipos raciales negativos y que aparecía al buscar "crimen"
Se trata de una animación sencilla, de un contador cuyos números crecían y crecían bajo la leyenda "contador de crímenes de negros" -usando la palabra "nigger", considerada extremadamente ofensiva-. Por si fuese poco, el mecanismo del contador era accionado por un mono. Un presentador blanco señala el contador mientras dice al mono que siga dándole a la manivela para que los números sigan subiendo.
Giphy ya ha eliminado el gif de su librería
En TechCrunch se han puesto en contacto con el buscador y tras unas horas de espera han logrado obtener una respuesta. "Un usuario ha encontrado un gif ofensivo en nuestra librería y lo hemos eliminado inmediatamente para ajustarnos a nuestras normas" explicó.
"Tras analizar el incidente, la animación estaba disponible debido a un bug en los filtros de moderación que afectaba específicamente a los stickers. Hemos arreglado el bug y hemos re-moderado todos los gifs de nuestra librería". Además, aseguran que su equipo está comprobando todos los stickers de forma manual y piden disculpas, además de aceptar toda la responsabilidad.
Es de suponer que tras solucionar Giphy el problema, Instagram y Snapchat volverán a activar la opción en las próximas horas.