El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Con ese motivo la plataforma Wouldn't Change a Thing ha querido publicar un vídeo titulado 50 madres, 50 niños, 1 cromosoma extra en el que podemos ver a 50 pequeños afectados por el síndrome cantando con su madre A thousand years de Christina Perri -sí, la banda sonora de Crepúsculo-.
Tal y como explica Jamie McCallum en su cuenta de Facebook, muchos de los niños que "cantan" en este vídeo lo hacen usando Makaton, un lenguaje que combina sonidos y señas diseñado para ayudar a quienes tengan problemas comunicativos y es usado para ayudar desde a niños autistas, personas con problemas neurológicos o cognitivos o incluso sensoriales.
"Han querido mostrar al mundo como de normal y divertida es la vida con la condición y como no cambiarían nada de lo que han vivido" escribe. El nombre de la organización, de hecho, significa precisamente eso: no cambiaría nada. Así, el vídeo quiere mostrar desde una perspectiva positiva algo que puede asustar a muchos, como es tener un hijo con síndrome de Down.
El vídeo también fue inspirado por los realizados por una asociación británica, Singing Hands, que busca usar la música para ayudar a niños con problemas de comunicación, usando canciones para mejorar el uso del Makaton.
El formato recuerda y mucho al Carpool Karaoke, una sección del programa del humorista británico James Corden en el que básicamente mente a un famoso en un coche y le hace cantar. Will Smith, los Foo Fighters, Miley Cyrus o Kate Perry han sido algunos de sus copilotos:
El vídeo ha llegado al creador del formato, quien se ha mostrado entusiasmado con la idea:
"Es el Carpool Karaoke más bonito. Me ha hecho llorar". También la cantante: "¡Esto es lo mejor! ¡Estoy tan honrada de que hayan elegido mi canción! ¡Me llena el corazón!"-
El vídeo en YouTube ya supera el millón de reproducciones, mientras que en Facebook ha alcanzado los 2,9.